Piden tomar recaudos ante la ola de calor

"Cuidemos la hidratación, la alimentación y evitemos exposición directa al sol", dijo Kreplak.
Piden tomar recaudos ante la ola de calor en Regionales. Noticia de Región Mar del Plata

El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, pidió hoy cuidar la hidratación, la alimentación y evitar realizar actividad física y la exposición directa al sol, entre otras recomendaciones, ante la ola de calor que afecta esta semana a gran parte del país.

"Estamos en una semana que tendrá altísimas temperaturas. Cuidemos la hidratación, la alimentación y evitemos realizar actividad física y la exposición directa al sol", escribió hoy el ministro en su cuenta de Twitter.

A su vez, adjuntó un comunicado de la cartera sanitaria en la que se emiten recomendaciones frente a la ola de calor extremo.

"La temperatura de gran parte del país superará fácilmente los 35°C, un fenómeno que puede acarrear golpes de calor, especialmente en niños, niñas y adultos mayores. Es por eso que los especialistas recomiendan prestar atención a quienes pueden estar más vulnerables y tomar medidas preventivas", sostuvo el texto.

En ese sentido, Federico Paruelo, director de Niñez y Adolescencia del Ministerio de Salud bonaerense, aconsejó “aumentar el consumo de agua, evitar realizar actividades físicas y la exposición directa al sol de 10 a 16, y siempre utilizar protección solar y gorro. También se recomienda vestir ropa de algodón y de colores claros”.

En el caso de los más chicos, Paruelo señaló que “no hay que esperar a que pidan agua, sino que hay que ofrecerles continuamente líquidos, como jugos naturales, agua potable, o en caso de lactancia, amamantar con más frecuencia”.

La alimentación es otra pauta importante a seguir, además de preferir alimentos saludables, remarcó que "hay que mantener bien refrigerados los que se puedan echar a perder; y desechar los alimentos perecederos (incluidos la carne, el pollo, el pescado, los huevos y las sobras) que hayan estado por 2 horas o más fuera del frío".

A su vez, Paruelo recomendó evitar bebidas alcohólicas, con cafeína, con azúcar en exceso, muy frías o muy calientes; incorporar frutas y verduras a tu alimentación y evitar las comidas abundantes.

También aconsejó pedir ayuda a emergencias médicas si alguien presenta sed intensa y sequedad en la boca, temperatura mayor a 39º C, sudoración excesiva, sensación de calor sofocante, piel seca, agotamiento, mareos o desmayo, dolores de estómago, falta de apetito, náuseas o vómitos y dolores de cabeza.

En cuanto al calor y testeos por coronavirus, la cartera sanitaria recomendó que "para evitar esperas innecesarias en este contexto de olas de calor, ante cualquier duda, se pueden realizar consultas al 148".

"En el caso de los contactos estrechos de un caso positivo (convivientes o aquellas que hayan compartido reuniones 48 horas antes del inicio de síntomas), mientras sean asintomáticas no es necesario que se testeen, sino que tienen que cumplir el aislamiento según su estado de vacunación", subrayó.

Por otro lado, se señaló que "aquellos que sean contactos estrechos y que además presenten síntomas, mientras no presenten factores de riesgo, se confirmarán como positivos por nexo epidemiológico, sin necesidad de hacerse el testeo".