Presentaron en el ámbito provincial el Programa Federal Casa Propia-Construir Futuro

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, junto al Ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, Jorge Ferraresi, lanzan programa Casa Propia para brindar soluciones habitacionales.
Presentaron en el ámbito provincial el Programa Federal Casa Propia-Construir Futuro en Regionales. Noticia de Región Mar del Plata

El gobernador Axel Kicillof y el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, Jorge Ferraresi, firmaron hoy diversos convenios vinculados con el programa Casa Propia-Construir Futuro, que tiene por objetivo dar soluciones habitacionales a los bonaerenses, en un acto en la Gobernación.

Con estas firmas, la Provincia se incorpora al programa federal que prevé la construcción de 264.000 proyectos, con una inversión cercana a los 900.000 millones de pesos para todo el país, por medio de la línea Desarrollos Urbanísticos de Procrear, del Fondo Nacional de la Vivienda (FONAVI), del Programa Provincias y Municipios, y del programa Reconstrucción Argentina.

También Ferraresi y Kicillof suscribieron las firmas de adhesión de la Provincia al subprograma Habitar la Emergencia, enmarcado dentro del Programa Argentina Construye, y al Programa Argentina Construye Solidaria.

Estos programas están diseñados para responder ante la emergencia, atendiendo los déficits de vivienda, de infraestructura sanitaria y de equipamiento urbano, articulando las obras con los gobiernos provinciales, municipales y organizaciones de la comunidad.

Al comenzar, el Ministro definió "Ayer fue la campana de largada para la construcción de vivienda, algunas modificaciones que tienen que ver con lo filosófico. En un gobierno peronista no puede haber dos tipos de viviendas, eliminamos las viviendas sociales, vamos a hacer viviendas dignas para los argentinos, no puede ser que una vivienda tenga una habitación de 1,50 x 2,40".

Además, Ferraresi estimó "Un plan federal y que tenga que ver con el desarrollo de cada uno de los lugares, que esté vinculado al transporte y a los servicios. Si el estado no da respuesta al tema del hábitat la gente lo hace por si sola y cuando lo hace de esa manera genera problemas de infraestructura".

Por su parte, el Gobernador bonaerense expresó "Nos pone a nosotros en la obligación de arbitrar los medios de generar las capacidades, con los intendentes generando la tierra que se necesita, para que esté regularizado y cuando trabajamos juntos Nación y Provincia lo podemos hacer y lo vamos a hacer".

Asimismo, se firmó la adhesión provincial al Plan Nacional de Suelo Urbano, destinado a la generación de lotes con servicios, favorecer la producción de suelo urbanizado e impulsar también la creación de Bancos de Tierras, entendidos como un sistema de administración e incorporación de inmuebles al patrimonio municipal, que sirva para regularizar, constituir reservas de tierras públicas y lograr un aprovechamiento integral de las mismas.

En el encuentro, el ministro Ferraresi encabezó también la firma de convenios con los municipios bonaerenses de Morón, Merlo, Cañuelas, Quilmes y Lomas de Zamora, para la incorporación individual de cada distrito al Programa Casa Propia-Construir Futuro.

En el acto estuvieron presentes la ministra de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, Teresa García, el ministro de Infraestructura, Vivienda y Servicios Públicos, Agustín Simone, el secretario de Hábitat de la Nación, Santiago Maggioti, el secretario de Desarrollo Territorial de la Nación, Luciano Scatolini, y demás funcionarios y funcionarias provinciales y municipales.