Presentaron un portal que ofrece herramientas para mejorar la gestiión de los municipios

Se dio a conocer el jueves en Tecnópolis.
Presentaron un portal que ofrece herramientas para mejorar la gestiión de los municipios en Regionales. Noticia de Región Mar del Plata

El ministro del Interior, Wado de Pedro; y su par de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus, presentaron ayer en Tecnópolis el Geoportal Federal para la Gestión Local. Esta plataforma web desarrollada en conjunto por las ambas carteras y el Ministerio de Defensa, que tiene por objetivo democratizar el acceso de los municipios a las herramientas de análisis territorial. En ese contexto, el titular de Interior reflexionó que "hoy, en 2022, resulta imposible pensar una gestión sin combinar ciencia y tecnología" ya que "es imposible pensarnos como dirigentes del futuro si no entendemos que la inversión en ciencia y tecnología tiene que ver con resolver los problemas del presente y del futuro de cada uno de nuestros vecinos y vecinas".

Del encuentro también participaron Mariana Alcoba, directora del Observatorio Municipal del Ministerio del Interior; Daniela Castro, secretaria de Investigación, Política Industrial y Producción para la Defensa del Ministerio de Defensa; Pablo Núñez, subsecretario de Coordinación Institucional del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación; Raúl Kulichevsky, presidente de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales; y Sergio Cimbaro, presidente del Instituto Geográfico Nacional (IGN).

"Este mapa georreferencial permitirá contar con información suficiente para luego planificar", añadió el titular de Interior, quien recordó que, apenas arribado a la gestión ministerial, junto al resto su equipo se propusieron encontrar una definición propia de federalismo: "Para nosotros una Argentina Federal es una Argentina en donde hay trabajo genuino en cada uno de sus rincones. En cada municipio, por más pequeño que sea, si no hay trabajo y no hay oportunidades para los vecinos, entonces todavía no podemos afirmar que habitamos una Argentina federal".

En ese sentido, valoró la gestión municipal, recordando para ello al expresidente Néstor Kirchner: "Para nosotros Néstor es un militante que se hizo intendente, y después siguió siendo intendente cuando fue gobernador, y cuando se transformó en presidente. Ése es el hombre que nos forjó y nos enseñó que la tarea más noble es la del intendente o intendenta".

"Él nos legó esa formación política que te da, primero, la construcción de un proyecto de municipio: cómo ordenás a tu pueblo, cómo convencés a tu vecino y vecina de que tenés una propuesta organizada para poder hacer feliz al resto de la gente. En definitiva, cómo pasás de ser militante a dirigente", señaló el funcionario del Ejecutivo durante el lanzamiento.

El titular de Interior señaló que Néstor Kirchner "nos enseñó la secuencia permanente de escuchar, planificar y después hacer". Y dirigiéndose a los intendentes e intendentas del auditorio, recordó palabras del expresidente: "Si ingresan a la política, vengan a resolver los problemas de la gente. Para eso se tienen que formar, y estar siempre en el primer nivel de la formación argentina".

Por su parte, Daniel Filmus preguntó: "¿Por qué a algunos les interesa la ciencia y la tecnología, y a otros no les interesa?". Y respondió: "La diferencia está en quienes quieren soberanía, quienes creen que podemos tener un país poderosamente industrial, con su propio desarrollo científico tecnológico; y quienes creen que solamente nuestro país puede vender productos primarios o servir para la especulación financiera".

"Este modelo de desarrollo basado en ciencia y tecnología es el que permite que haya trabajo; el otro es el de una Argentina para pocos", prosiguió Filmus.

Para luego analizar que con esta plataforma web "se produce un antes y un después para los municipios", ya que "todos los municipios del país podrán acceder a detalladas imágenes sobre su propia información catastral, así como acceder a información ligada a prevención de accidentes naturales".

"En definitiva, se va a poder tener absoluta dimensión de todo lo que ocurre en todo el territorio de nuestro país", valoró el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación.

"El Geoportal es una herramienta que pone especialmente la mirada en los gobiernos locales más pequeños, que no cuentan con este tipo de tecnologías. De cara a los equipos municipales, tiene como objetivo democratizar el acceso a las herramientas de análisis territorial, permitiéndoles potenciar la planificación estratégica", concluyó Giles.

Entre sus funcionalidades, el Geoportal Federal para la Gestión Local despliega instrumentos de análisis geográfico -tales como acceso a información sobre límites, catastro y planeamiento urbano de una determinada localidad- que garantizan el acceso a tecnologías de última generación, lo que permite potenciar el diseño de políticas públicas a la medida de las necesidades de los municipios.

Cómo colaborar con Región Mar del Plata