Programa de prevención de adicciones para todos los niveles educativos

El programa se relanza en la víspera del "Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas" designado el 26 de junio.
Programa de prevención de adicciones para todos los niveles educativos en Regionales. Noticia de Región Mar del Plata

El Ministerio de Educación de Nación y la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (Sedronar) relanzaron el Programa Nacional de Prevención y Cuidados en el ámbito educativo, con contenidos específicos sobre prevención de adicciones y consumos problemáticos para los alumnos de jardines, primarias y secundarias de todo el país, se informó hoy oficialmente.

"La iniciativa incluye un intenso programa de capacitación y formación docente y la distribución física y virtual de materiales didácticos que serán utilizados para trabajar los lineamientos preventivos de las adicciones en la enseñanza del nivel inicial de la educación formal (jardines de infantes) y en diferentes asignaturas de los programas de la escuela primaria y secundaria", indican desde el Sedronar.

Las autoridades recordaron que ese programa fue creado por la Ley Nº 26.586 y que, en octubre de 2015, el Consejo Federal de Educación aprobó los lineamientos curriculares para la enseñanza de los contenidos en los tres niveles, pero en los últimos 4 años el Programa nunca se puso en marcha.

"La escuela es un espacio privilegiado para desarrollar acciones de prevención. Por eso, en los lineamientos curriculares estimulamos el pensamiento crítico en la primaria y les aportamos herramientas conceptuales como la noción de consumo y sus diversas prácticas en distintos contextos históricos y culturales", explicó Gabriela Torres, a cargo del SEDRONAR.

"En la secundaria damos información del sistema nervioso, las consecuencias sociales y físicas, el rol de la publicidad en relación con el consumo, y también invitamos a realizar prácticas de cuidado colectivas", continuó la funcionaria.

En tanto, el Ministro Nicolás Trotta, señaló que "es fundamental que el Ministerio de Educación articule el programa y desarrolle las acciones de prevención desde un abordaje pedagógico, formal, de manera gradual, integral, continua y sistemática".

El plan diseñado por Educación y la Sedronar incluye como un capítulo clave la capacitación del personal docente y no docente de la institución escolar para dar información, acompañar e interpelar las prácticas de consumo.

Torres también remarcó que “el tiempo de intervención que tiene la escuela es fundamental, porque no hay ningún consumo problemático que se manifieste de un día para otro. Hay que mirar, escuchar y acompañar a nuestras y nuestros chicos y jóvenes”.