Proyectos de reforma integral de Justicia

La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, aseguró que "entre todos podemos hacer los cambios profundos que en la Provincia no se dieron durante décadas", y afirmó: “queremos una justicia despolitizada, transparente, que llegue a tiempo y que ponga en el centro a la víctima, no al victimario”.
Proyectos de reforma integral de Justicia en Regionales. Noticia de Región Mar del Plata

Vidal envió a la legislatura bonaerense tres proyectos de ley que comprenden la Reforma integral de la Justicia de la provincia de Buenos Aires: uno correspondiente al procedimiento laboral, el otro referente al Código Procesal Penal orientado a la víctima y el restante sobre la reforma de selección de magistrados. Estas iniciativas se suman a otros dos ya presentados como la creación del mapa judicial y la modificación al procedimiento del Jury de enjuiciamiento de magistrados.
Con este nuevo envío el gobierno bonaerense busca una nueva Ley de Procedimiento Laboral ya que la actual data de 1995. Buscará tener juicios más rápidos y menos costosos, ya que las causas estarán a cargo de un juez y no de tres, como hasta ahora.
"Hace dos años asumimos con el compromiso de cambiar, y no había cambio posible si no cambiábamos las reglas de juego de la política y de la forma de funcionamiento de esta Provincia durante más de 28 años”, sostuvo Vidal y agregó “no había cambio posible si no enfrentábamos a las mafias, al narcotráfico y la corrupción adentro y afuera del Estado”.
La gobernadora dijo “si no cambiábamos lo que estaba mal dentro de la policía o del servicio penitenciario no había cambio posible” y remarcó “no podemos tener un Estado que mira para otro lado cuando todavía en el plano de la Justicia siguen pasando cosas injustas".
Vidal hizo estas declaraciones durante el anuncio de la Reforma Integral del Sistema de Justicia que se desarrolló en la Casa de Gobierno provincial en La Plata. Acompañaron a la gobernadora el ministro de Justicia, Gustavo Ferrari, y familiares de víctimas como Matías Bagnato, Carolina Píparo, Jimena Aduriz, María Luján Rey, Karina Massa, Raquel Berthi y Patricia Rodríguez.
La mandatoria resaltó que "toda esta reforma fue hecha en conjunto con la Corte Suprema de Justicia de la Provincia, con la Procuración, el Colegio de Abogados, la Asociación de Magistrados, incluso con legisladores de distintas fuerzas” y dijo que “es el resultado de un diálogo. Esperamos que la Legislatura le de la prioridad que se merece, que haga los tratamientos en comisión que hagan falta y un rápido tratamiento y sanción".