Proyectos regionales de seguridad

Participaron Lobería, Balcarce, Ayacucho, Tandil, Necochea, Rauch, San Cayetano y Miramar.
Proyectos regionales de seguridad en Regionales. Noticia de Región Mar del Plata

El martes pasado, en la Casa de la Cultura de Lobería, se llevó a cabo una reunión entre referentes de seguridad de la región, convocada por el Intendente Juan José Fioramonti para avanzar en proyectos conjuntos.

Estuvieron presentes representantes de áreas relacionadas a la seguridad de Balcarce, Ayacucho, Tandil, Necochea, Rauch, San Cayetano y Miramar.

En el encuentro se dieron los primeros pasos para la integración y coordinación regional de trabajos en materia de seguridad ciudadana, especialmente, la utilización de tecnología en común y el monitoreo de las rutas nacionales y provinciales que unen las distintas localidades, como así también los principales caminos vecinales.

Los participantes coincidieron en poder avanzar en coordinar programas y acciones de "seguridad ciudadana" entre los distritos miembros del proyecto con la finalidad de generar una región "segura". Asimismo, estimaron la necesidad de profundizar el intercambio de información relevante para la seguridad local y regional.

También coincidieron en implementar políticas locales comunes relativas a la "seguridad ciudadana", en materia de prevención del delito y de la violencia social, asistencia y protección a las víctimas, seguridad vial, entre otras.

Un punto relevante es la posibilidad de integrar y coordinar tecnológicamente la labor de los Centros de Operaciones Municipales para optimizar la capacidad de respuesta y detección de ilícitos, con interés prioritario en la generación de "corredores viales seguros" en las rutas y caminos estratégicos que atraviesan la región y que vinculan a las ciudades miembros.

Otra de las cuestiones fue la necesidad de acordar acciones y proyectos actuales y futuros que permitan fortalecer la seguridad "interior" de cada distrito, tanto en el ámbito urbano como rural, y de la región en su conjunto.

La reunión estuvo encabezada por el Intendente Fioramonti, acompañado por el Secretario de Gobierno Pablo Barrena y el Director de Protección Ciudadana Julio Merino. Representando a Tandil participaron el Secretario de Protección Ciudadana Atilio Della Maggiora y los referentes del área Francisco Sola, Guillermo Zazkin y Martín Rodríguez; de Necochea el Secretario de Gobierno Jorge Martinez y el Coordinador de Políticas de Seguridad Pública Ángel Vázquez; el Secretario de Gobierno de Balcarce Ricardo Stoppani y el Coordinador de Seguridad Martín Luna; el Jefe de Gabinete de Ayacucho Hernán Naveyra y Fabián Rodríguez, Director de Tránsito; el Coordinador de Seguridad de San Cayetano, Guillermo Devicenti; la Directora de Seguridad de Rauch Delfina Passeggi; y el Subsecretario de Seguridad de General Alvarado Antonio Centurión.