Régimen de regularización de aportes para los colegios de gestión privada

El proyecto es de Juntos por el Cambio, de los diputados Matías Ranzini, Sergio Siciliano y Andrea Bosco, y prevé un plan de 48 cuotas sin interés, como una medida extraordinaria en el marco de la situación generada por la emergencia sanitaria producida por el covid-19.
Régimen de regularización de aportes para los colegios de gestión privada en Regionales. Noticia de Región Mar del Plata

La Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires aprobó un proyecto de Ley del bloque de Juntos por el Cambio, que prevé la implementación por parte del Instituto de Previsión Social (IPS), de un régimen especial de regularización de aportes para los establecimientos educativos de gestión privada, que se vieron afectados por la emergencia sanitaria del covid-19.

En el 2020 muchos de estos establecimientos vieron caer su matrícula de manera significativa, al tener que cerrar sus puertas en virtud de la cuarentena establecida con motivo de la pandemia.

"Si bien los colegios recibieron por parte del estado la ayuda para pagar parte de los sueldos de los docentes, los llamados ATP, los fondos no fueron suficientes para cubrir los aportes al IPS de la totalidad de la nómina de estos", señalaron los autores del proyecto.

En ese sentido, el presidente del bloque Maximiliano Abad señaló "las escuelas centraron sus esfuerzos en pagar la totalidad de los sueldos, por eso es necesario darles un plazo considerable para que puedan regularizar una situación que, de otra manera, a largo plazo puede perjudicar a los trabajadores y a la comunidad educativa".

Por su parte el diputado Emiliano Balbín, también de Juntos por el Cambio, señaló que "este proyecto es fruto de gran cantidad de reclamos que hemos venido recibiendo de dueños, docentes y papás de estas comunidades educativas, sobre todo del interior bonaerense, donde en algunos lugares más alejados de las ciudades, estos establecimientos significan el único servicio educativo del lugar".