Reglamentaron la Ley Silvio que protege al Personal de Salud

Hoy se publicó el en Boletín Oficial.
Reglamentaron la Ley Silvio que protege al Personal de Salud en Regionales. Noticia de Región Mar del Plata

El Gobierno oficializó hoy la reglamentación del Programa de Protección al Personal de Salud ante la pandemia de coronavirus, a fin de impulsar procedimientos de cuidado en el trabajo y acompañar a cada trabajador de la salud con entrenamiento y capacitación en el uso adecuado de los elementos de protección personal para mitigar el riesgo de contagio.

El programa, contenido en la Ley Nro 27.548, denominada Ley Silvio, fue reglamentado a través del Decreto 747/2020, publicado hoy en el Boletín Oficial que lleva la firma del presidente Alberto Fernández; del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y del ministro de Salud, Ginés González García.

La iniciativa fue bautizada como ley Silvio en homenaje al enfermero de Alejandro Korn, Silvio Cufre, el primer agente de salud del país que murió en el marco de la lucha contra el coronavirus.

La nueva norma, que había sido sancionada por el Senado el pasado 21 de mayo, crea el programa para prevenir el contagio entre los planteles que desempeñen funciones en establecimientos de salud de gestión pública o privada, y entre los trabajadores y voluntarios que presten servicios esenciales durante la emergencia sanitaria.

Establece además la realización de las acciones necesarias de rectoría, coordinación y articulación junto con los diferentes niveles jurisdiccionales, e impulsa procedimientos de cuidado en el trabajo y acompañamiento a cada trabajador/a con entrenamiento y capacitación en el uso adecuado de los elementos de protección.

El Ministerio de Salud ha desarrollado diversos instrumentos, guías y recomendaciones para los equipos de salud, disponibles en la web dispuesta con información sobre coronavirusinformación sobre coronavirus. .

Entre esas guías se destacan las relativas a la organización asistencial de los establecimientos y las recomendaciones en torno a los equipos de protección personal.