Resurge el conflicto por el IPS

Sindicatos provinciales reclaman que se defina la situación entre el IPS y ANSES.
Resurge el conflicto por el IPS en Regionales. Noticia de Región Mar del Plata

La firma del acuerdo entre el gobernador Kicillof y la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) ha causado revuelo entre trabajadores y jubilados bonaerenses ante la posibilidad de que se pierda la caja de jubilaciones.

Nuevamente, los gremios estatales de la provincia de Buenos Aires, las dos federaciones municipales del territorio bonaerense y los sindicatos del sector privado cuyas patronales tienen convenio con el Instituto de Previsión Social (IPS) solicitaron esta mañana en forma conjunta una urgente reunión con la ministra de Trabajo bonaerenses, Mara Ruiz Malec; el jefe de gabinete provincial Carlos Bianco y el presidente del Instituto Previsión, Eduardo Santín.

Los dirigentes sindicales, en una carta dirigida a la ministra, decidieron expresar "en persona" el rechazo a la armonización entre el IPS y el ANSES, a la modificación de la edad jubilatoria, sus condiciones de otorgamiento y a cualquier modificación que perjudique a los trabajadores y futuros jubilados.

El pedido de urgente reunión fue resuelto con el fin de notificar la posición de los sindicatos bonaerenses y conocer la postura del Gobierno Provincial respecto al tema. Si bien el presidente del IPS ya se manifestó contrario a la armonización las entidades entienden que es necesario llevar tranquilidad a los trabajadores y trabajadoras.

El titular del Instituto de Previsión Social (IPS) de la provincia de Buenos Aires, Eduardo Santín, aseguró a principios del mes pasado que la firma de un convenio entre esa entidad y la ANSES se refiere a "una diferencia de fondos" solicitada por la provincia que gobierna Axel Kicillof, y que ese acuerdo "no esconde ningún fantasma" que busque modificar el sistema jubilatorio bonaerense.