Se llevó a cabo una conferencia sobre las apps de delivery

La actividad fue organizada el Grupo de Trabajo sobre Economías de Plataformas del CITRA y participó la Ministra de Trabajo de la Provincia, Mara Ruiz Malec.
Se llevó a cabo una conferencia sobre las apps de delivery en Regionales. Noticia de Región Mar del Plata

La ministra de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Mara Ruiz Malec, participó este martes de una conferencia virtual sobre las apps de delivery en el país, organizada por el Grupo de Trabajo sobre Economías de Plataformas del Centro de Innovación de los Trabajadores (CITRA).

El CITRA, dependiente del Conicet y la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), presentó durante la actividad un estudio que describe y analiza las transformaciones producidas en el sector del delivery de plataformas en general, y en las relaciones laborales en particular, durante la pandemia en Argentina.

En la jornada expusieron, además, la representante de la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) de Argentina, Elva López Mourelo; el presidente de Uni Global Unión, Rubén Cortina; el titular de la Asociación de Propietarios de Pizzerías y Casas de Empanadas de la Argentina (APPyCE), Javier Labaké; y la representante del CITRA-CONICET/UMET y encargada de la presentación, Julieta Haidar.

Ruiz Malec explicó la tarea llevada adelante en la provincia de Buenos Aires, destacó las multas aplicadas a las empresas del sector por falta de registración de trabajadores y también las sentencias judiciales a favor del ministerio de Trabajo bonaerense.

“No se trata de un trabajo libre para tener un ingreso extra. Para generar un ingreso aceptable, las y los trabajadores deben cumplir muchas horas. Existe una relación de dependencia claramente asimétrica. Por suerte, así también lo entendieron los tres Tribunales que fallaron favorablemente en nuestras denuncias”, afirmó.

Si bien las plataformas de delivery forman parte de un sector con mucha proyección, Ruiz Malec observó su despliegue. “Ese crecimiento no puede ser a costa de chicas y chicos que pedalean y pedalean todo el día, todos los días”, analizó.

Los principales resultados del trabajo presentado indican el empleo en las empresas reparto se convirtió en una actividad refugio ante la situación económica. Se advierte, sin embargo, que ese trabajo es informal y precario, en el marco de un fenómeno global en expansión.

El estudio del Grupo de Trabajo sobre Economías de Plataformas del CITRA marca la existencia de condiciones abusivas, que no solo se dirigen hacia el colectivo laboral, sino también hacia los locales gastronómicos que durante el aislamiento se vieron forzados a utilizarlas para subsistir. El estudio recomienda la intervención de las autoridades gubernamentales para contener y regular a las plataformas.