Se presentó una iniciativa que busca un abordaje integral de la Provincia

El evento estuvo organizado por la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia, la fundación Directorio Legislativo, y la fundación Poder Ciudadano.
Se presentó una iniciativa que busca un abordaje integral de la Provincia en Regionales. Noticia de Región Mar del Plata

Ayer por la tarde se llevó a cabo el lanzamiento del proyecto IMPACTAR - Desafíos para una Agenda de Integridad bonaerense. Esta iniciativa busca plantear alternativas a los desafíos que enfrenta la provincia de Buenos Aires por medio del aumento e impacto de la participación de la sociedad civil en la construcción de políticas públicas democráticas, inclusivas y sustentables.

IMPACTAR comenzó con una disertación a cargo de la Embajadora de la Unión Europea en Argentina, Aude Maio-Colichel. Luego, en los distintos paneles se debatieron objetivos y estrategias para mejorar las capacidades de participación e incidencia de los distintos actores sociales en la implementación de procesos de monitoreo y control en materia de transparencia, rendición de cuenta y acciones anticorrupción.

Del encuentro realizado a través de la plataforma Zoom, participaron autoridades del Poder Ejecutivo provincial; la titular de la Oficina de Transparencia Institucional (OTI), Ana Laura Ramos, la subsecretaria de Asuntos Políticos, Parlamentarios y Electorales del Ministerio de Gobierno, María Sidonie Porterie; el Defensor del Pueblo de la Provincia, Guido Lorenzino; intendentes y un grupo de organizaciones de la sociedad civil provincial. Entre ellos se destaca la participación de Mar del Plata entre Todos que hizo común la experiencia de la Organización marplatense en su rol de monitoreo.

Dentro de los 30 municipios con que se va a comenzar a trabajar se encuentran Necochea, al igual que General Pueyrredón, en el sudeste bonaerense. En estos territorios se buscará avanzar en los desafíos existentes en materia de ética pública, acceso a la información pública, transparencia presupuestaria; participación ciudadana, organismos de control, transparencia e independencia del Poder Judicial, sistema electoral transparente y responsable.