Servicios de vacuna antigripal para abogados y sistema de salud referido al Covid-19

Desde la Caja de Abogados informaron sobre estos temas en momentos donde la salud se encuentra en primer plano.
Servicios de vacuna antigripal para abogados y sistema de salud referido al Covid-19 en Regionales. Noticia de Región Mar del Plata

En una entrevista con el Presidente de la Comisión CASA, del sistema asistencial de los abogados de la provincia de Buenos Aires, Dr. Diego Cortés Guerrieri, brindó un panorama de cómo está funcionando la campaña de vacunación antigripal y el sistema de salud referido al Covid-19

P: Época de vacuna antrigripal, como todos los años entre abril y mayo, siempre es complejo acceder a las vacunas. Cómo se preparó C.A.S.A. para este año?
DCG: Nosotros planteamos la campaña de vacunación entre el 1 de abril y el 30 de junio, ésto es una cobertura al 100% para los niños de hasta un año y su madre, más los afiliados hasta dos años y mayores de 60. Todos aquellos con factores de riesgo deben presentar su historia clínica en C.A.S.A. con la leyenda “grupo de riesgo para vacuna antigripal”, así se hacen de la cobertura y de la autorización.
Aquellos afiliados que quieran aplicarse la vacuna cuentan con la cobertura habitual por medicamentos.

P: Se notó que este año se incrementó la demanda por la aplicación de la vacuna, más allá que no previene el contagio del COVID?
DCG: Hay una conciencia de que la vacuna es algo muy bueno para la humanidad, entonces quizás en otro momento, se dejaba pasar la vacuna o no le daban tanta importancia. Hoy como estamos tan pendientes de la otra vacuna (COVID-19), Le prestamos más atención, definitivamente no hay mejor cosa para la conciencia que el problema.

P: Es importante lo que se está haciendo desde C.A.S.A. para atender éste problema. Ya que mencionamos el tema del COVID, cómo están funcionando las líneas exclusivas que dispuso el sistema asistencial?
DCG: Son una solución, acá hay mucho desconcierto. Todos sabemos de qué se trata el Covid, pero cuando nos pasa, no sabemos qué hacer. Nosotros tenemos dos sistemas: Emergencias y el 0800-CASA que funcionan en general, a lo que aportamos dos líneas exclusivas para que le hagan el primer trato, éstos médicos atienden sesenta personas por día y es una gran herramienta de contención y orientación, luego, cuando el cuadro requiere el hisopado y hasta que tenemos el resultado, es el peor momento. La persona está asustada, con incertidumbre, en este sentido éstos profesionales juegan un papel preponderante.
Una vez que se confirma el positivo, tenemos contratado un servicio de seguimiento a través del Hospital Británico y continúa el seguimiento del paciente y su evolución.

CASA Abogados

P: Ante la angustia de la gente que se sienten desamparados por la falta de comunicación de los prestadores, éstas líneas exclusivas de C.A.S.A llevan algo de tranquilidad a los afiliados?
DCG: Esto ha sido muy valorado por los colegas, que haya un ser humano que los atienda y no una máquina, que los pueda acompañar. Lo hicimos porque somos financiadores del sistema, no somos quienes damos la asistencia.
Sabíamos que por el momento, nuestros afiliados iban a tener el mismo trato que cualquier persona en los hospitales o clínicas y pensamos en darles algo más, lo planteamos de forma directa, si bien hicimos muchas contrataciones, cuando ésto colapsa, colapsa para todos. Así pudimos darle contención a situaciones que son bastantes tristes.

P: Contanos cómo se solicita el primer hisopado sin autorización?
DCG: Lo planteamos de esta manera porque entendemos que nadie se hiosopa porque sí. Lo hicimos así, para evitar colapsar sistemas administrativos, nos pareció un aporte de servicios para nuestros afiliados.