UDOCBA pide suspensión de clases presenciales en distritos con Fase 3 y 4

El gremio hacen el pedido frente a la situación epidemiológica que atraviesa el territorio bonaerense.
UDOCBA pide suspensión de clases presenciales en distritos con Fase 3 y 4 en Regionales. Noticia de Región Mar del Plata

Por medio de una nota enviada a la Directora General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Agustina Vila, la Unión de Docentes De La Provincia De Buenos Aires (UDOCBA), representada por Miguel Ángel Díaz, para que se proceda a la suspensión de las clases presenciales en los distritos de la Provincia de Buenos Aires que se encuentran en Fase 3 y en Fase 4.

En la misiva enviada a la máxima autoridad de la cartera educativa bonaerense también les solicitamos que los datos del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires correspondiente a la evaluación epidemiológica del nivel de riesgo de cada uno de los Distritos sean publicados y de libre acceso para todos los bonaerenses.

Asimismo, exponen que "los exponenciales aumentos de casos registrados en el último mes, que han sido superiores al
doble del total de los casos desde el inicio de la pandemia, sumado a que el sistema sanitario está llegando a su límite de capacidad, registrándose lugares con el 100% de ocupación de camas, la circulación comunitaria de nuevas variantes o cepas mucho más contagiosas y mucho más peligrosas, hacen que sea urgente la necesidad de tomar medidas concretas que cuiden la salud de la población".

De la misma forma, desde UDOCBA plantean "Los trabajadores Docentes que representamos, y la comunidad educativa en su conjunto, padres, alumnos, trabajadores no docentes y la sociedad en general, se ven expuestos al riesgo de enfermarse y enfermar a sus familias. La salud debe estar primero".

Atento a la situación epidemiológica actual, donde 49 municipios de la Provincia se encuentran en fase 3, lo que implica que son distritos considerados lugares de Alto Riesgo Epidemiológico y Sanitario. Por otro lado, aducen "tenemos 70 municipios en la Provincia que se encuentran en fase 4 con un Riesgo Epidemiológico y Sanitario Medio, pero con sistemas sanitarios llegando al límite de su capacidad de respuesta y una fuerte transmisión comunitaria del virus y sus diversas variantes (cepa británica, cepa manaos)".

El gremio concluye "Las condiciones sanitarias no están garantizadas. Tampoco están garantizadas las condiciones de
seguridad y salubridad en los establecimientos, por lo que la suspensión de las clases presenciales en los distritos de la Provincia de Buenos Aires que se encuentran en Fase 3 y en Fase 4 resulta imprescindible para cuidar la salud de la población".