Unificarán los colores para la separación de los residuos

Buscan simplificar la comunicación de los sistemas y favorecer a los recuperadores urbanos.
Unificarán los colores para la separación de los residuos en Regionales. Noticia de Región Mar del Plata

Los colores para la separación de los residuos reciclables secos y los considerados basura se unificarán en todo el país con el objetivo de facilitar la tarea de los recuperadores urbanos de acuerdo a la propuesta realizada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo sostenible.

La medida de la cartera que conduce Juan Cabandié fue celebrada por las jurisdicciones ambientales de todo el país.

Las provincias, en el marco del Consejo Federal de Medio Ambiente (Cofema), impulsarán que en los territorios se utilice el verde para los residuos reciclables secos y el negro para la basura, lo que facilitará la tarea de los recuperadores urbanos y fomentará la economía circular, indicaron.

Según señalaron, la iniciativa propuesta por la cartera ambiental será materializada a través de una resolución.

La Secretaría de Control y Monitoreo Ambiental, a cargo de Sergio Federovisky, “propone una segregación binaria de los residuos domiciliarios, promoviendo una disposición inicial selectiva y posterior recolección diferenciada que contemple, por un lado, los residuos reciclables secos y, por otro, los residuos considerados basura”, señalaron.

En esta dirección, el Ministerio impulsa políticas que promueven la transición hacia un modelo circular de gestión de los residuos, en el cual adopta la premisa de minimización y prevención en la generación, y de optimización del uso de los materiales insertos en el mercado, en el marco de la Ley de Gestión de Residuos Domiciliarios 25916.

Mediante la adhesión unánime del Cofema, se invitó a las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a adoptar la propuesta para fomentar “la cultura ciudadana en la materia y facilitar consecuentemente la labor de las y los recuperadores urbanos en todo el país”.

Por otro lado, la medida viene a remediar las acciones que se llevan a cabo en las diferentes jurisdicciones que cuentan con distintos sistemas lo que redunda en esfuerzos dispares en comunicación y genera confusión en los vecinos.