Utilizan el Test Rápido de Antígeno para detectar pacientes con covid-19

El estudio permite que pueda realizarse en cualquier laboratorio
Utilizan el Test Rápido de Antígeno para detectar pacientes con covid-19 en Regionales. Noticia de Región Mar del Plata

Con el constante crecimiento en el número de infectados con coronavirus aumenta la cantidad de personas que deciden testearse para saber si atraviesan la enfermedad. El Test Rápido de Antígeno, se presenta como un método de diagnóstico alternativo para SARS-CoV-2 (COVID-19) y abre un nuevo panorama en el control de la pandemia.

Su menor costo y la velocidad para la obtención de resultados lo convierten en una herramienta clave para la toma de decisiones, en pacientes sintomáticos o personas que están en contacto con el virus, como trabajadores de la salud, entre otros.

Al respecto, dialogamos con la Dra. Paula Valentini, Presidenta del Centro de Bioquímicos Distrito 9, quien nos explicó "Es un test alternativo a la PCR, que es la técnica de referencia, es un test confirmatorio. No es la PCR, pero la ventaja que tiene es la velocidad, en 15 o 20 minutos se tiene el resultado" asimismo, por su tipología no hace falta un laboratorio que no tenga equipamiento de alta complejidad para poder llevarlo a cabo.

Por otra parte, la profesional comentó que prefieren trabajar con un equipo de salud pero que de todas maneras están recibiendo muchas consultas directas "La gente antes va al médico y es el profesional el que manda a hacer los estudios En los últimos días hemos visto que mucha gente se acerca a los laboratorios porque estuvo en contacto estrecho con un paciente con covid-19 o simplemente porque quiere saber".

Sobre el costo del estudio Valentini apuntó "Estamos trabajando en el reconocimiento por parte de las obras sociales, los testeos de Covid-19 por PCR ya están cubiertos y entendemos que pronto se podrán incorporar los test de antígeno. Las obras sociales y prepaga suelen exigir la orden médica y en muchas de ellas una situación que avale la necesidad del estudio". De todas maneras, el costo de este tipo de pruebas ronda la mitad de una PCR, aproximándose a los 3.000 pesos.

El punto positivo es que este tipo de pruebas amplia el panorama, ya que todos los laboratorios pueden realizarlo y está disponible en toda la Provincia.