Videos en línea y canales de YouTube rescatan momentos históricos en Argentina y Mar del Plata

La historia de Argentina es una de las más ricas de América del Sur, desde la revolución de 1810 hasta la plena independencia de 1859.
Videos en línea y canales de YouTube rescatan momentos históricos en Argentina y Mar del Plata en Regionales. Noticia de Región Mar del Plata

Sin embargo, este pasado no siempre es conocido por todos, y las redes sociales están ayudando a cambiarlo por completo. Los videos en línea, las redes sociales y algunos canales de YouTube se están convirtiendo en herramientas educativas para rescatar y compartir momentos históricos del país, incluyendo regiones importantes como la capital Buenos Aires y también algunos lugares de Mar del Plata.

Un buen ejemplo de ello es el canal Memorias de Pez, que cuenta con más de 1 millón de suscriptores y se enfoca en la producción de videos online que cuentan detalles de toda la historia de Argentina. La idea es utilizar toda la dinámica de contenido en las redes sociales, en este caso YouTube, para explicar mejor todos los acontecimientos del país desde el siglo 19. Una idea interesante que ya suma más de 140 millones de visualizaciones en la plataforma.

Los canales de televisión tradicionales también siguen este mismo camino. Todo Notícias y Televisión Pública también tienen documentales y series sobre el mismo tema. El objetivo es rescatar el factor histórico argentino, y recordar momentos que marcaron la cultura de nuestro país. Algo similar sucedió recientemente con la serie Mi historia con Mar del Plata, que invitó a distintas personalidades argentinas a contar un poco sobre la historia de la región portuaria. En otras palabras, es un importante y positivo regreso al pasado.

Así, los vídeos online y las redes sociales, especialmente con Youtube, dejan de ser entretenimiento digital para convertirse en herramientas educativas. El contenido disponible es amplio, lo que significa que cualquiera puede encontrar un video que se vea interesante y cuente lo mejor de la historia argentina. El país ha pasado por muchos momentos importantes en estos más de 200 años de independencia, por lo que no debería faltar contenido para producir videos.

Profesionales y Aficionados

Un detalle interesante es que estos contenidos son producidos por una variedad de creadores de contenido. Algunos son más profesionales, como es el caso de las series de Televisión, pero otros son solo creadores amateurs de contenido que tienen a Argentina como foco principal de sus publicaciones. La facilidad de editar videos y publicarlos, incluso con la ayuda de editores en línea, abre esta oportunidad en las redes sociales.

Además, el tema también es interesante para buscar imágenes y videos históricos, dos elementos que hacen que el contenido sea aún más atractivo para los usuarios. El canal El Mapa de Sebas, por ejemplo, utiliza muchos de estos elementos en el video en el que habla de la historia de nuestro país, y también de Sudamérica. Es una función que solo existe en las redes sociales y que llama la atención de una gran audiencia. En realidad, esto explica parte del éxito de estas plataformas en todo el mundo.

El contenido audiovisual está en auge en estos momentos, y todo internet lo ha estado consumiendo en las redes. Algunas plataformas como Instagram, YouTube y TikTok han experimentado un fuerte crecimiento en Argentina debido a esta tendencia. La proyección a futuro es un consumo creciente, especialmente por aquí.

Leer sobre la historia de Argentina es importante para todos los ciudadanos, pero es innegable que los videos en línea, las redes sociales y los canales de YouTube pueden facilitar esta tarea. Es una forma más dinámica de aprender sobre la historia del país, incluso viendo cómo ocurren algunas situaciones. Los videos y las fotos históricas son elementos importantes para que absorbamos cierto contenido, especialmente cuando la historia es más compleja y larga.