Adquieren maquinaria para avanzar en el reciclaje de residuos de poda

El nuevo equipo marca SMB Clever CH 40 AU es de construcción nacional y se compró con financiamiento de la Nación, otorgado a partir de las gestiones realizadas por la comuna a finales del año pasado.
Adquieren maquinaria para avanzar en el reciclaje de residuos de poda en Tandil. Noticia de Región Mar del Plata

El municipio de Tandil puso en funcionamiento una máquina chipeadora , adquirida con el objetivo de avanzar en un importante proyecto vinculado al reciclaje de residuos de poda.

Este nuevo equipo marca SMB Clever CH 40 AU es de construcción nacional y se adquirió con financiamiento de la Nación, otorgado a partir de las gestiones realizadas por la comuna a finales del año pasado.

De esta manera, el intendente Miguel Lunghi , el Secretario de Planeamiento y Obras Públicas, Luciano Lafosse, y los directores de Medioambiente, Héctor Creparula, y Espacios Verdes Públicos, Walter Urso, estuvieron en una demostración que se realizó en el Paseo de los Españoles por parte de la empresa proveedora.

“Es importante continuar invirtiendo en maquinaria y equipamiento para optimizar los recursos comunales y trabajar de manera más eficiente en la prestación de servicios”, expuso Lunghi.

“Además en este caso este equipo que adquirimos forma parte de un proyecto que venimos desarrollando como parte de las políticas públicas impulsadas pensando en el Tandil de la próximas décadas y en consolidar una ciudad más amigable con el medioambiente, que fomenta el reciclaje y recuperación de residuos y utiliza energías renovables”, afirmó.

La chipeadora será utilizada por la Dirección de Espacios Verdes Públicos en la poda urbana. Actualmente se generan un promedio diario aproximado de 4.000 a 5.000 kg de residuos de estas características que ingresa al relleno sanitario, siendo sus fuentes: la poda urbana pública del arbolado y espacios verdes, el mantenimiento de parques y toda la poda de jardines privados.

La intención de las autoridades comunales es aprovechar este material agregándole valor ecológico, social y económico y minimizando su descarte.

Hasta el momento el destino de estos residuos es el relleno sanitario, lo que genera numerosas dificultades por el gran volumen que implica el acopio y traslado de ramas, lo que conlleva un gran costo de logística por flete y por tiempo de retraso en la carga. Se estima que con la incorporación de la chipeadora se reducirá en ocho veces el volumen que ocupan las ramas.

Además esa disposición final del residuo imposibilita una adecuada compactación junto a los otros materiales, generando impactos en la estructura de las celdas y también se desaprovecha el material para abono o combustible.

Chipeado

Mediante un proceso de transformación mecánica, se trituran las ramas y troncos de los árboles urbanos que fueron intervenidos a través de poda o tala de la planta y se disponen en un camión para su retiro de la vía pública, por lo que la máquina ira junto al camión de la poda Municipal.

La transformación de este material contribuye a solucionar la problemática relacionada con la acumulación de grandes volúmenes de residuos leñosos que son altamente combustibles. La actividad será desarrollada por operarios de la Dirección de Espacios Verdes Públicos utilizando la chipeadora móvil adquirida.

Acopio y acondicionamiento del material

Se dispondrá de un lugar para acumular los residuos chipeados, donde se acondicionarán para diferentes usos como: compost en parques y jardines o insumo para calefacción (pellets o briquetas).

Elaboración de pellets o Briquetas/ Biomasa Natural

El material acondicionado de la actividad es insumo para la elaboración de biomasa para calefacción. Es posible elaborar dos tipos de productos: pellets o briquetas.

Briquetas

La Secretaría de Desarrollo Humano y Hábitat, ya cuenta con una briqueteadora que está instalada en el Polo Productivo Social. Se pretende llevar el “chip” generado en la poda a la granulometría que requiere esta máquina, con el objeto de producir leña social.

Su modo de empleo es similar al de la leña tradicional, por lo que pueden utilizarse en cualquier sitio donde se utilice leña, como estufas, chimeneas, salamandras, hornos, calderas o actividades industriales.

Poda Privada

Las Direcciones de Medioambiente y Espacios Verdes Públicos se encuentran culminando las tareas para poner en marcha el Centro de Acopio de residuos de poda. Se pretende que en un sector contiguo al relleno sanitario, se reciba en forma diaria todo el residuo de poda que normalmente llega al relleno sanitario a través de particulares.

Con esto se pretende eliminar por completo su llegada al relleno y a su vez incrementar el material para el desarrollo de las diferentes acciones incluidas en el proyecto.