Afirman que faltan detalles para que funcione la Zona Primaria Aduanera

Estará establecida en el Parque Industrial.
Afirman que faltan detalles para que funcione la Zona Primaria Aduanera en Tandil. Noticia de Región Mar del Plata

La comuna de Tandil informó que continúan con los trabajos para poner en funcionamiento la Zona Primaria Aduanera en el Parque Industrial. Esta iniciativa permitirá potenciar el perfil exportador de Tandil y la región y que se desarrolla en conjunto con la Cámara Empresaria, el Ente Administrador del Área Parque Industrial y la Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa (APYMET).

Actualmente, se están construyendo las plateas de hormigón en el ingreso a los galpones y en una próxima etapa se pavimentará el camino del predio, desde la calle interna hasta esas plateas.

La Zona Primaria Aduanera funcionará en un lote de 6.000 metros cuadrados ubicado en el Parque Industrial, y su instalación es posible a partir de la firma de un convenio entre todas las instituciones que forman parte del proyecto.

El gobierno comunal se encargó de las obras de reparación de un galpón existente y la construcción de un tinglado, baños y conexión de los servicios, mientras que la Cámara Empresaria se ocupó de la instalación del cerco perimetral y dos portones corredizos, el Ente Administrador de adquirir e instalar una Oficina independiente para el servicio aduanero y APYMET compró el mobiliario y equipamiento de seguridad.

Toda la obra se ejecutó conforme a las diferentes condiciones técnicas que permitirán el funcionamiento como Zona Primaria Aduanera, ámbito de realización de tareas de fiscalización y control propias de sus funciones y competencias atribuidas por la Ley 22.415 (Código Aduanero) y Decreto Nro 618/97.

Esto permitirá generar un fuerte impulso al perfil exportador de la región, otorgando a las empresas notables ventajas en materia de tiempo y costos en las operaciones de importación y exportación, representando para las firmas locales potenciales ganancias en la captación del valor agregado, favoreciendo el posicionamiento de sus productos en el mercado internacional.

Al respecto, el intendente Miguel Lunghi destacó la importancia del proyecto, al que calificó como "fundamental" para el desarrollo de la ciudad. Además aseguró que "seguimos avanzando con los trabajos y las gestiones para ponerla en marcha en poco tiempo".

"Estamos convencidos de la importancia de la gestión asociada para el desarrollo de Tandil y estamos dando un nuevo paso en ese camino, aunando esfuerzos con la Cámara Empresaria, el Parque Industrial y APYMET para concretar esta iniciativa que tendrá un gran impacto para la ciudad y la región", afirmó.