Tandil obtuvo la máxima puntuación en un informe de transparencia fiscal municipal
El documento tomó como referencia la visibilidad y disponibilidad de los presupuestos y su ejecución en las respectivas páginas web oficiales de cada municipalidad para el primer trimestre del ejercicio 2024.
Recientemente se conocieron los resultados del Informe de Transparencia Fiscal Municipal en la Provincia De Buenos Aires que elaboró la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública. Nuevamente Tandil fue uno de los municipios que recibió la máxima puntuación.
La Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP), es un organismo no gubernamental creado en 1975 y consolidado dos años después. Desde entonces trabaja en pos de mejorar el sistema de Administración Financiera Pública en general y de presupuesto en particular, profundizar el debate en torno del rol del Estado, generar instancias asociativas de cooperación y pensar herramientas para ampliar los conocimientos y promover la accesibilidad y la comprensión sobre las cuentas públicas.
El informe se realizó en el marco del creciente interés por la transparencia y difusión de las cuentas públicas, y en línea con los trabajos que se vienen realizando desde la Filial de la Provincia de Buenos Aires de la institución, y consistió en un relevamiento y evaluación de la información fiscal y presupuestaria publicada por los 135 municipios bonaerenses.
El documento tomó como referencia la visibilidad y disponibilidad de los presupuestos y su ejecución en las respectivas páginas web oficiales de cada municipalidad para el primer trimestre del ejercicio 2024. El fácil acceso de la ciudadanía a esta información presupuestaria, económico financiera y de desempeño fiscal municipal, hace a la política de transparencia que debe guiar el accionar de los Estados locales y constituye asimismo un insumo para la toma de decisiones de los diversos actores de la comunidad en el marco de una democracia representativa.
De acuerdo a la información relevada, se procedió a clasificar a los municipios en cinco grupos: los de alto y estricto cumplimiento de cuentas públicas (100 puntos); los de alta visibilidad de cuentas públicas (75 a <100 puntos); los de rango medio de exposición (40 a <75 puntos); los de bajo o regular cumplimiento (>5, <40 puntos); los de nula exposición de datos (de 0 a 5 puntos).
Tandil fue clasificado como municipio de alto y estricto cumplimiento de cuentas públicas, con el puntaje ideal.
El informe reveló que 49 municipios obtuvieron un nivel superior a los 75 puntos en el índice de transparencia propuesto en el presente informe y entre ellos 40, es decir el 29,6 % del total, alcanzaron el puntaje ideal, registrando un cumplimiento estricto.
Respecto al resto de los municipios, 17 son los distritos que se ubican en un nivel medio; mientras que 52 exponen un cumplimiento bajo o regular y los restantes 17 uno nulo.
Nuestra ciudad estuvo en la primera categoría junto a los siguientes municipios: Azul, Bahía Blanca, Balcarce, Benito Juárez, Berisso, Carlos Casares, Carlos Tejedor, Chascomús, Chivilcoy, Coronel Pringles, Coronel Suárez, Florentino Ameghino, General Belgrano, General Madariaga, General Pinto, General Pueyrredón, General San Martín, General Viamonte, General Villegas, José C. Paz, La Matanza, La Plata, Lanús, Lincoln, Lobería, Lobos, Luján, Magdalena, Mercedes, Moreno, Rauch, Rojas, Saavedra, Saladillo, San Andrés de Giles, San Miguel del Monte, Trenque Lauquen Tres Arroyos y Tres de Febrero.