Ampliaron la red de agua más de 200 cuadras

En los últimos años sumaron 7 nuevos pozos de captación de agua.
Ampliaron la red de agua más de 200 cuadras en Tandil. Noticia de Región Mar del Plata

La provisión de servicios en los barrios y la mejora de la infraestructura urbana son dos de los principales ejes de inversión en obra pública que lleva adelante el Municipio de Tandil. Este accionar ha permitido que en los últimos cinco años se construyan siete nuevos pozos de captación de agua y se extienda la red de agua potable en más de 200 cuadras.

Estas iniciativas, que demandaron una inversión aproximada de 4 millones de dólares, se pudieron concretar a partir del trabajo conjunto con la Provincia y la Nación, y en el caso de las redes de forma articulada con los vecinos, ya que ese número total incluye obras públicas y privadas.

Además, se complementan con las obras de extensión de la red cloacal y mejora de ese servicio, para las cuales se destinaron en los últimos años otros 4 millones de dólares.

Pese a esto, desde la comuna indicaron que la "demanda desmedida" que se registra en algunos sectores es muy difícil de satisfacer, más allá del trabajo e inversión constante.

Al respecto indicaron que en Tandil, al igual que en muchas de las ciudades del mundo, con la llegada del periodo estival y el aumento de las temperaturas se incrementa notablemente el consumo de agua potable, aunque aseguraron que lo "llamativo" de la estadística local es que en algunos domicilios el consumo se llega a triplicar en estos periodos.

En ese sentido detallaron que "entendemos que estos picos de consumo en los meses de noviembre y diciembre se deben, entre otros usos, al llenado de piscinas y regado de jardines, por lo que es importante que los tandilenses tomemos conciencia social respecto al uso racional del agua, ya que producto de nuestra variada topografía, el agua que derrocha un vecino puede ser la misma que le falta a otro".

Además indicaron que existen algunas zonas que por tal motivo tienen dificultades de presión, pero que en muchas ocasiones eso se agrava al tratarse de lugares sin red de agua potable, donde los tendidos y las conexiones se han realizado de manera precaria e irregular o casos en los que se tiene acceso a la red pero las viviendas no cuentan con el tanque reglamentario de reserva, que evitaría los problemas de provisión ante la falta de presión.