Avanzan a paso firme hacia el objetivo de plantar más de 10.000 árboles en 5 años

El "Plan Forestal del Bicentenario" es llevado adelante por la Dirección de Espacios Verdes y es una de las herramientas puestas en marcha en el marco del acuerdo alcanzado entre el municipio, la Universidad y distintas instituciones de la ciudad.
Avanzan a paso firme hacia el objetivo de plantar más de 10.000 árboles en 5 años en Tandil. Noticia de Región Mar del Plata

Con trabajos en distintas zonas de la ciudad, el Municipio de Tandil avanza a paso firme hacia el objetivo planteado en el marco del Acuerdo del Bicentenario que apunta a plantar al menos 10.000 nuevos árboles en 5 años .

El "Plan Forestal del Bicentenario" es llevado adelante por la Dirección de Espacios Verdes y es una de las herramientas puestas en marcha en el marco del acuerdo, alcanzado entre el Municipio, la Universidad y distintas instituciones de la ciudad.

En el marco del programa entre 2018 y 2021 se plantaron casi 7 mil ejemplares en todos los barrios de la ciudad, en un contexto caracterizado por la pandemia que provocó modificaciones en el plan original, que paulatinamente fue recuperando su ritmo.

Para 2022, mientras tanto, la colocación de ejemplares de distintas especies arbóreas apunta a otros 3 mil árboles, con lo que en 2023 se superará ampliamente el objetivo definido en el acuerdo, para fortalecer el Tandil sustentable.

Los árboles se plantan desde el inicio del plan tanto en las calles, como en parques, plazas y paseos de toda la ciudad, como recientemente se hizo en la plaza Martín Rodríguez, o "plaza del tanque", que se encuentra en un proceso de renovación integral, y donde se reemplazaron ejemplares enfermos y colocaron nuevos.

En el contexto del cuidado del arbolado urbano público, se producción de ejemplares de "Rosa de Siria" o "Hibiscus syriacus", como parte de una experiencia realizada en el Curso de Jardinería y Huerta dictado por la Universidad barrial en la Escuela Sábato.

Los ejemplares fueron producidos desde la semilla y luego trasladados a un predio de Espacios Verdes para el reenvasado y cuidado, en un proceso que se extendió por un año.

El Plan Forestal del Bicentenario contiene lineamientos de forestación integral del municipio, con la definición de mecanismos de plantación, generación de ejemplares, especies, tipos de árboles y zonas en los que son necesarios.

Por ejemplo, en las distintas etapas del programa se plantaron ejemplares de Acer saccharinum, Acer buergerianum, Ligustro japónico, Fresno Dorado, Fresno Rojo, Fresno Americano, Lagerstroemia y Tilo.