Avanzan los trabajos en el Parque Eólico La Elbita

“Tandil debe ser líder en energías renovables” destacó el Intendente Lunghi.
Noticias de Tandil. Avanzan los trabajos en el Parque Eólico La Elbita

El Parque Eólico La Elbita, que construye la empresa Genneia en Tandil con una inversión que supera los 240 millones de dólares y que producirá energía limpia para la demanda de grandes usuarios industriales, se encuentra en pleno proceso de construcción. Desde la empresa aseguraron que apuestan “por la ciudad de Tandil como uno de los lugares claves para la generación de nuevos proyectos de cara al futuro”.

Al respecto, el intendente Miguel Lunghi expresó la satisfacción por el avance de las obras, agradeció a la compañía y destacó que “pretendemos convertir a Tandil en una ciudad líder en el desarrollo y producción de energías renovables y limpias, promoviendo la inversión y la cooperación entre el sector público y privado”.

La empresa Genneia, compañía líder en la industria de energías renovables en el país, construye el nuevo parque eólico en un predio del partido de Tandil, donde se montarán 36 aerogeneradores de última generación con una potencia de 162 MW. El proyecto estará destinado a satisfacer la demanda de energía de grandes usuarios industriales, en el marco del Mercado a Término de Energías Renovables (MATER) y se convertirá en unos de los parques eólicos más grandes del país.

“Nos enorgullece contar con el acompañamiento del Municipio de Tandil para poder trabajar en una ciudad con un gran potencial para desarrollar e instalar iniciativas sustentables”, comentó Gustavo Castagnino, director de Asuntos Corporativos, Regulatorios y Sustentabilidad | ESG. “Este proyecto nos permitirá continuar con nuestro compromiso por lograr un cambio en la matriz energética”, agregó.

Asimismo, el jefe comunal comentó “nos pone muy contentos que una empresa líder en el mercado, como lo es Genneia, apueste a trabajar en nuestro territorio en pos de lograr resultados innovadores y sustentables. Se trata de una de las mayores inversiones de la historia en el distrito y es sin duda un proyecto trascendente y estratégico, que producirá energía limpia para las industrias”. “Estamos convencidos de que el camino son las energías renovables, completar la transición energética, y en este proceso Tandil debe ser una ciudad líder y para ello estamos y seguiremos trabajando”.

El parque estará ubicado en un terreno de 1.464 hectáreas, aproximadamente 42 km al sur de la ciudad y su desarrollo requerirá una inversión de más de 240 millones de dólares, obtenidos por la compañía a través de la emisión de obligaciones negociables calificadas como bonos verdes. Se proyecta su entrada en operación para mediados del 2024.

El proyecto “La Elbita” contempla también la construcción de una Estación Transformadora Eléctrica que permitirá evacuar la energía generada por el parque a la red.

De esta manera, Genneia se perfila para superar 1 GW de capacidad instalada, un hito aún no alcanzado en el país, y habrá invertido más de 1400 millones de dólares en más de 20 proyectos para el 2023.


Cómo colaborar con Región Mar del Plata