Buscan ampliar la cantidad de testeos de covid-19

La comuna trazó una estrategia para poder incrementar la cantidad de testos que se llevan a cabo en la ciudad.
Noticias de Tandil. Buscan ampliar la cantidad de testeos de covid-19

Hoy por la mañana, autoridades del Sistema Integrado de Salud Pública de Tandil, brindaron detalles sobre el plan de ampliación de testeos por coronavirus, que se lleva adelante a partir de la implementación de unos test rápidos que se adquirieron recientemente, con aportes comunales y la donación de un millón de pesos que efectuó una pareja de jóvenes profesionales de la ciudad.

La implementación de estos test rápidos permitirá aumentar considerablemente la cantidad de estudios diarios, para detectar y aislar más rápidamente los casos positivos y reducir las cadenas de contagio.

En primer lugar el Presidente del Sistema Integrado de Salud Pública, Gastón Morando, agradeció el gran apoyo brindado por vecinos, organizaciones y empresas de Tandil que realizaron donaciones en dinero, equipamiento, materiales de protección personal e insumos.

En ese sentido, precisó que las donaciones en dinero superan los $ 4.500.000, además de gran cantidad de aparatología, insumos, equipos para protección del personal y material.

"Fruto de una de una de esas donaciones, una pareja de jóvenes profesionales de Tandil que ya había donado 10 tubos de oxígeno, 20 oxímetros y equipamiento para el Servicio de cuidados respiratorios intermedios, donó un millón de pesos que se destinaron a la compra de test rápidos. Ellos pidieron no ser nombrados y les agradecemos profundamente, ha contribuido a financiar la adquisición de 3.000 test rápidos que ya comenzamos a utilizar, lo que quedó evidenciado en el parte de ayer que hubo muestras tomadas y procesadas, con resultado en el mismo día", indicó.

También adelantó que "las donaciones que se reciban en lo sucesivo, van a ir destinadas exclusivamente a continuar adquiriendo estos test, que son mucho más económicos, y que permiten tomar la muestra y obtener el resultado como mucho en 24 horas, pero posiblemente en buena parte de los casos durante el mismo día".

Por su parte el vicepresidente del Sistema Integral de Salud Pública, Matías Tringler, detalló que "esto cambia y se produce un gran giro en lo que tiene que ver con la gestión de la pandemia, a partir de ahora vamos a tener muchos más testeos, la idea es que toda persona con síntoma tenga un acceso sencillo y rápido a conocer el resultado".

"No nos tiene que dar miedo que el número crezca de positivo, sino que estamos encontrando gente que sabe que tiene que aislarse y cortar la cadena de contagio. Ese es el objetivo principal de esto y la verdad que en una pandemia el manejo único con la técnica que veníamos utilizando, qué es una técnica muy cara y muy sofisticada en cuanto aparatología, es muy difícil. En todo el mundo se esperó poder tener una herramienta de test rápido. Por supuesto que esto no viene a reemplazar la PCR, que se tiene que seguir utilizando porque estos tests son sensibles y sirven para pacientes sintomáticos y la PCR puede detectar la enfermedad en pacientes asintomáticos, con lo cual se va a tener que seguir utilizando para distintas cuestiones que tengan que ver con este resultados para cirugía, para ingreso, para que tienes laborales y también vamos a seguir utilizando la PCR para los casos de gravedad y casos de internación hospitalaria", agregó.

Finalmente precisó que "con estos test lo que sí podemos hacer es ampliar mucho la cantidad de testeos diarios, estamos ampliando los horarios de testeos tanto en la guardia del Hospital Santamarina como en la guardia del Hospital de Niños, y también vamos a aumentar en cuanto a los testeos en el Detectar. No lo vamos a hacer solamente en barrios populares, sino que vamos a utilizar cada área programática de los Centros de Salud, con lo cual también vamos aumentar mucho los test en los barrios y vamos a tener un dispositivo itinerante, anunciando el recorrido previamente, para recorrer diferentes sectores y lograr mayor cantidad de testeos. La idea es que seamos una ciudad con un nivel de testeo muy alto, muy proactivo, porque cada positivo que encontremos, es un positivo que cumplirá aislamiento y con eso podemos cortar la cadena de contagio".

En cuanto al trabajo que se realizará a partir de la ampliación de testeos, la Jefa del Servicio de Emergencias Médicas, Cecilia Martens, adelantó que el Hospital Santamarina y el Hospital de Niños tienen tres turnos para realizar los testeos de 9 a 11, de 14 a 16 y de 19 a 21 hs. "La idea es que en 2 horas se conozcan los resultados de los pacientes, tanto los positivos como los negativos, y poder informarlos en tiempo y forma".

Las personas puede acceder a los turnos a través del 107, manifestando si presenta síntomas, y allí acordar el día y horario para hisopado o bien consultar espontáneamente en el Servicio de Emergencias, teniendo en cuenta que existen esos tres turnos para organizar el trabajo, ya que los testeos necesitan de un tiempo desde que se toma la muestra hasta que se procesa en el laboratorio del Hospital Santamarina.


Cómo colaborar con Región Mar del Plata