Buscan la Reserva Natural Sierra del Tigre

Desde diversos ámbitos trabajan en un proyecto para mejorar las condiciones del predio.
Buscan la Reserva Natural Sierra del Tigre en Tandil. Noticia de Región Mar del Plata

Este sábado por la mañana, autoridades provinciales y municipales e integrantes de la Asociación Cooperadora Reserva Natural Sierra del Tigre recorrieron el tradicional paseo de la ciudad y conversaron sobre diferentes acciones a implementar y la ejecución de un proyecto para readecuar, refuncionalizar y potenciarlo.

Desde hace varios meses el Municipio y la Cooperadora vienen trabajando en el armado de una propuesta de estas características, en la que además se garantice el acceso a los tandilenses. A partir de diferentes gestiones y contactos se abrió la posibilidad de sumar al gobierno provincial, a través del Ministerio de Ambiente.

En la recorrida de este sábado participaron el Subsecretario de coordinación de la comuna, Pablo Civalleri, los Directores de Medioambiente, Héctor Creparulla, y Obras Públicas, Martín Paglione, el Diputado Nacional, Rogelio Iparraguirre, la Secretaría Provincial de Política Ambiental, Tamara Basteiro, concejales e integrantes de la cooperadora.

La reserva fue fundada en 1972 a través de un decreto municipal en el que se asignó un predio perteneciente al Municipio, otorgando las tareas de construcción, mantenimiento y manejo a la Asociación Cooperadora Reserva Natural Sierra del Tigre. Cuenta con una superficie de 142 has, de las cuales 120 has conforman la reserva propiamente dicha y 22 has la llamada estación biológica.

“Sumar a la Provincia a este proyecto permite abrir nuevas posibilidades a las que veníamos trabajando, ya sea para la obtención de fuentes de financiamiento como líneas de acción que ellos vienen impulsando”, explicó Civalleri.

El funcionario también detalló que “nosotros veníamos trabajando con la cooperadora en el armado de varias nuevas acciones y para fortalecer algunas existentes como las tareas de estudio del ecosistema e investigación que actualmente desarrolla la Unicen, con el despliegue de cámaras trampa y radio collares para el monitoreo de la fauna autóctona, además de otras iniciativas de estudio de la flora”.

“Fue un primer encuentro muy positivo en el que pudimos avanzar con varias ideas y la intención es comenzar a pulirlas para que se puedan concretar y que partir del trabajo conjunto del Municipio, la Provincia, y la cooperadora revaloricemos este espacios de conservación de la flora y fauna local, y profundicemos el rol educativo y de cuidado del medioambiente de la reserva. Pero además nos interesa favorecer el acceso de los tandilenses a este espacio que cuenta con un entorno natural único”, completó.