Buscan regular la actividad de las plataformas de transporte

La medida pretende poner en pie de igualdad a esta nueva modalidad con las ya existentes.
Buscan regular la actividad de las plataformas de transporte en Tandil. Noticia de Región Mar del Plata

El proyecto para regular las plataformas de transporte de pasajeros en Tandil se encuentra en su recta final. Dialogamos con uno de sus impulsores, el concejal Ariel Risso del Frente de Todos que manifestó la importancia de regular la actividad para que esté en las mismas condiciones que los taxis o remises, en lugar de prohibir la actividad.

En los últimos años, surgieron algunos choferes de aplicaciones como Uber o Cabify, poniendo en desigualdad a una actividad con altos niveles de regulación como los son los taxis o remises. "El pedido viene desde hace un año, por parte de los sectores que se sintieron perjudicados por la llegada de las app de viajes" comenta el Concejal.

Además, aclara que hay una desproporción entre el transporte regulado ya que se han entregado más licencia de remises que de taxis. "Los precios son regulados para los taxis" define, cuestión que no sucede con los remises y el libre juego de oferta y demanda termina acomodando los precios.

"Vimos que en Mendoza se lanzó una ley provincial para la regulación de transporte por medio de aplicaciones y entendimos que antes de hacer una nueva norma se podría incorporar a las plataformas digitales a la Ordenanza 8.113 que regula a los remises" explica Risso.

Luego detalla "Les exigimos que tengan una agencia y nombren a una persona responsable. Condiciones previsionales y de derechos al trabajador para los choferes, también que se cumplan los requerimientos que hoy se exigen en referencia a las condiciones del auto, antigüedad del vehículo, teléfono a la vista y la limpieza".

El concejal hace referencias a la situación económica, las dificultades laborales y valora que no se genere una prohibición de la actividad, pero refuerza el concepto de igualdad de condiciones. "Se puede generar un nuevo formato de actividad que no esté prohibida" comenta ante la consulta sobre las dificultades para que empresas se avengan a instalarse en la ciudad. La medida puede ser una buena alternativa para que un desarrollo local de plataforma de transporte de pasajeros pueda absorber a choferes que hoy se encuentran en la órbita de Uber.

Al parecer, se cuenta con el consenso necesario entre oficialismo y oposición para que la cuestión se sanee pronto ya que se votaría el jueves de la semana próxima en la sesión del HCD de Tandil.