Capacitan en lengua de señas a agentes municipales

Comienzan a aplicar la ordenanza que estipula la formación en Derechos Humanos y discapacidad.
Capacitan en lengua de señas a agentes municipales en Tandil. Noticia de Región Mar del Plata

El Municipio de Tandil comenzó con la capacitación en lengua de señas para agentes comunales. En esta primera etapa la iniciativa alcanzó a 30 integrantes del Sistema Integrado de Salud Pública. Estas acciones de dan en el marco de lo establecido en la ordenanza 17.203

Aprobada este año por el Honorable Concejo Deliberante, la normativa señala en su primer artículo “Institúyase en el Municipio de Tandil la capacitación obligatoria en la temática integral de Derechos Humanos y discapacidad, para todas las personas que se desempeñen en el ámbito público municipal, en todas sus funciones y jerarquías, en forma permanente o transitoria, ya sea por cargo electivo, designación directa, por concurso o cualquier otro medio legal, referido a los poderes Ejecutivo y Legislativo. Todo ello en el marco del Programa Tandil, ciudad Libre de discriminación instituido por la Ordenanza Nro 11.829”.

También indica que las capacitaciones se realizarán por etapas y de manera paulatina y progresiva, debiéndose priorizar a los agentes que desempeñen sus tareas en atención al publico.

Las autoridades comunales determinaron comenzar con esta capacitación, ya que en el artículo 9 establece que “el estado Municipal deberá garantizar que en cada dependencia en la que se brinda atención al público, haya al menos un/una agente capacitado/a en lenguaje de señas”.

Lucia González, Directora de Discapacidad y Adultos Mayores, explicó que “con este proyecto de capacitación se apunta a brindar herramientas desde el conocimiento y uso de la lengua de señas, como aceptación cultural y reconocimiento del idioma de otro respetando el derecho de la persona sorda a la realización de cualquier trámite de la vida cotidiana, utilizando su lenguaje natural”.

“Entendemos la incorporación de la lengua de señas como necesidad para establecer vínculos con las personas con discapacidad auditiva, entendiendo la importancia de la accesibilidad en la comunicación, garantizar el acceso a la información y la autonomía en trámites personales de la comunidad sorda”, agregó la funcionaria.

Además detalló que “la capacitación de quienes cumplen funciones en el Estado es una herramienta para construir una sociedad más equitativa, donde la participación sea plena y efectiva. Se trata de abrir puentes en la comunicación y enriquecer prácticas que contribuyen hacia un Tandil más inclusivo”.