Cluster quesero viaja a Colombia para realizar capacitación

La comitiva visitará las localidades de Susa, Paipa, Cordillera Quindío y Filandia, para conocer las experiencias OVOP en diferentes pueblos, aprender de emprendimientos turísticos, recorrer ferias de productos locales y realizar entrevistas con elaboradores.
Cluster quesero viaja a Colombia para realizar capacitación en Tandil. Noticia de Región Mar del Plata

Junto a la Secretaría de Desarrollo Productivo y Relaciones Internacionales del Municipio y como parte de una agenda de cooperación internacional, el Cluster Quesero de Tandil viene participando activamente de la Mesa de Articulación Territorial que se estableció en el marco del Proyecto OVOP (“One Village, One Product”, en español, “Un Pueblo, Un Producto”.

La institución quesera y el área de Internacionales de la comuna vienen desarrollando una estrategia sostenida de vinculación internacional, con el objetivo de fortalecer la presencia de Tandil en el exterior y conocer también otras experiencias colaborativas del mundo. El Cluster fue elegido hace dos años para trabajar en el posicionamiento del Queso Típico de Tandil (Banquete), poniendo en valor sus aspectos identitarios, territoriales e históricos.

En esta oportunidad, el coordinador Lucio Rancez viajará al eje cafetero colombiano para participar del Programa de Capacitación denominado "Implementación del Enfoque OVOP en Latinoamérica basado en las experiencias de Colombia" en representación de la Mesa de Articulación Territorial (MAT) Tandil.

El viaje tendrá una duración de una semana, entre el 28 de agosto y el 3 de septiembre. La nutrida agenda incluye una jornada de bienvenida, presentación sobre OVOP Colombia y la experiencia “Artesanías de Colombia” en la ciudad de Bogotá. Luego, la comitiva visitará las localidades de Susa, Paipa, Cordillera Quindío y Filandia, para conocer las experiencias OVOP en diferentes pueblos, aprender de emprendimientos turísticos, recorrer ferias de productos locales y realizar entrevistas con elaboradores.

El Ministerio de Desarrollo Social de la Nación lleva adelante la iniciativa OVOP junto a la Agencia de Cooperación Japonesa (JICA). La misma se desarrolla en cinco provincias argentinas y busca potenciar el trabajo de las comunidades locales, en el marco de la cooperación bilateral Japón-Argentina.

En la Provincia de Buenos Aires, el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, viene trabajando en diversos desarrollos junto al Cluster bajo esta modalidad, en colaboración con la Secretaría de Desarrollo Productivo y Relaciones Internacionales comunal, a cargo de Marcela Petrantonio, y diversas instituciones como la Cámara Agroindustrial de Tandil, INTI, INTA y el equipo de Marca Tandil correspondiente al Acuerdo del Bicentenario.

Cómo colaborar con Región Mar del Plata