Comenzó la Experiencia ENDEAVOR

Al abrir el encuentro y dar la bienvenida a los participantes del evento, el intendente Miguel Lunghi destacó a Tandil como un modelo de ciudad emprendedora e innovadora, a la vez que recordó la rica y vasta historia de pioneros y emprendedores, desde Juan Fugl hasta Ramón Santamarina, pasando por Pedro Cagnoli, los hermanos Bariffi y Santiago Selvetti, Juan Nigro, Osvaldo Zarini y en la actualidad uno de los creadores de Globant.
Comenzó la Experiencia ENDEAVOR en Tandil. Noticia de Región Mar del Plata

El acto de apertura fue encabezado por el intendente Miguel Lunghi, el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia, Jorge Elustondo, el secretario de Emprendedores y PyME de la Nación, Mariano Mayer, la Directora Ejecutiva de Endeavor Argentina, María Julia Bearzi y el Secretario de Desarrollo Económico Local, Jaime Feeney.
Además participaron María Eugenia Estenssoro, integrante del Consejo de fundadores, algunos de los disertantes de esta edición, funcionarios municipales, concejales, miembros del sector productivo y emprendedores.
En su discurso el intendente aseguró que “resulta entonces un honor para nosotros ser sede de esta experiencia Endeavor que estaremos disfrutando el día de mañana en la Biblioteca de la Universidad del Centro. Con ella no solamente pretendemos estimular en nuestros vecinos ese fundacional espíritu emprendedor, sino también abrir una ventana más para el conocimiento de nuestra ciudad, su Municipio, su Universidad y el talento local que se expresa bajo el imperio de la voluntad, la pasión y el trabajo”.
“Agradezco el apoyo de las autoridades de la Universidad Nacional del Centro. Esta experiencia no hubiera sido posible sin el respaldo de la Casa de Altos Estudios. Tampoco hubiera sido viable sin la confianza de Endeavor que tomó el riesgo de aventurarse a una experiencia de estas características en una ciudad de menos de 150 mil habitantes”, detalló.
Lunghi enfatizó que “Suele decirse que el futuro está cerca. Suele decirse que el futuro es una oportunidad, con todos los desafíos y complejidades que nos plantea. Aspiramos a consolidar las nuevas categorías con que el futuro ha golpeado la puerta del hogar público, que es la casa de todos los tandilenses. Seguir construyendo la Ciudad Inteligente, la Ciudad Digital y la Ciudad Tecnológica, promoviendo la educación, el conocimiento y la innovación”,
Y en esta línea afirmó que “nuestra forma de entender al progreso es como una polea transformadora que sume nuevas fuentes de trabajo en vez de restarlas, que democratice la igualdad de oportunidades y que le brinde a nuestros vecinos las herramientas para realizarse en la llamada aldea global donde el trabajo, en mi modesto criterio, representa el activo moral y cultural más importante para nuestra sociedad”.
“Nuestra gestión de gobierno ha hecho de la tradición emprendedora la quintaesencia de su identidad a través de la exitosa implementación de políticas públicas municipales, como así también provinciales y nacionales”, precisó. Y culminó señalando que “emprender no es sólo un sueño personal, una épica del individuo, sino esencialmente un sueño colectivo, diverso y plural, una epopeya a tono con las demandas de nuestro tiempo”, completó.
La Experiencia Endeavor, es el evento para emprendedores más importante en su rubro, que por primera vez elige una ciudad intermedia para llevar adelante la jornada que combina charlas y encuentros con importantes personalidades y talleres de trabajo.
La intención es promover que las personas con ideas se animen a llevar adelante su negocio, para que puedan crecer y convertirse en emprendedores de alto impacto, buscando inspirar, capacitar y conectar empresarios con inversores.
La jornada contará con 800 participantes y comenzará a las 9 en la biblioteca del Campus Universitario. Habrá un escenario central en el que se irán sucediendo las charlas de los expositores; entre los que destacan Martín Migoya, cofundador y CEO de Globant; Gustavo Grobocopatel, presidente del Grupo Los Grobo; María Eugenia Estenssoro, legisladora de la Ciudad de Buenos Aires y periodista; Héctor “Toty” Flores, dirigente social, creador de la Cooperativa La Juanita y diputado Nacional mandato cumplido; Martín Bonadeo, fundador y CEO de MaqTec; Francisco Murray, cofundador de Páez y director Ejecutivo de Sistema B Argentina.
También contará con la presencia de Mariano Mayer, secretario de Emprendedores y PyME de la Nación; Jorge Villalonga, cofundador de INMUNOVA y Pablo Orlando, cofundador de GoodPeople, quienes brindarán un taller de capacitación en financiación de emprendimientos.
La experiencia, impulsada por la Secretaría de Desarrollo Económico Local del Municipio, tendrá un apartado especial del Centro de Innovación y Creación de Empresas de la UNICEN y del Instituto Nacional de Tecnología Industrial, así como tres talleres; uno de ellos de financiamiento, otro de capacitación para el desarrollo de emprendimientos on line, “Tienda Nube”, que busca ayudar a las PyMes a llevar adelante sus negocios en el mundo digital y el tercero a cargo de la Academia Argentina Emprende, sobre cómo emprender con tecnologías exponenciales.
Paralelamente Wayra Argentina, la desarrolladora de startups digitales de Telefónica, presentará diversos casos de empresas aceleradas en su “Wayra Showcase”. La jornada contará también con un espacio para conectar a emprendedores con grandes empresas, inversores y mentores referentes de distintas industrias.
María Julia Bearzi, detalló que “Endeavor es una organización que lidera el movimiento de emprendedorismo de alto impacto en el mundo, hoy con presencia en 27 países y más de 63 ciudades y estamos felices de ser tan bien recibidos en Tandil y mañana esperamos cerca de 800 asistentes al evento”.
“Estamos cerca de los emprendedores hace casi 20 años, estamos cerca de las personas que asumen riesgos, que capturan las oportunidades que se les presentan y las transforman en valor para sí y para sus comunidades. Espero que mañana puedan disfrutar mucho de la agenda que tenemos prevista”, completó.