Comenzó la semana del conocimiento en Tandil

El evento es organizado por la CEPIT, Apymet y la Cámara Empresaria y cuenta con el apoyo y acompañamiento del Municipio y la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires y contará con más de 85 experiencias diversas.
Comenzó la semana del conocimiento en Tandil en Tandil. Noticia de Región Mar del Plata

Tandil comenzó a vivir este sábado su primera semana "Flama", una experiencia de conocimiento compartido que contará con decenas de actividades en distintos puntos de la ciudad y que aspira a transformarse en un hito del desarrollo tandilense.

La "Semana Flama" es organizada por la CEPIT, Apymet y la Cámara Empresaria y cuenta con el apoyo y acompañamiento del municipio y la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires y contará con más de 85 experiencias diversas.

Flama fue inaugurada formalmente este sábado con un acto en la Glorieta de la Plaza Independencia, que fue encabezado por el intendente Miguel Lunghi, autoridades de la Unicen y representantes de las entidades y empresas coorganizadoras.

En total, entre este sábado y el 29 se realizarán decenas de experiencias en 27 lugares distintos, con más de 70 personas a cargo de exposiciones y un total de 25 temáticas abordadas en 320 horas de conocimiento.

Como quedó claro en las palabras inaugurales, Flama fue un nombre elegido al remitir a la llama en cuyo alrededor surge la vida en comunidad, que motoriza y empuja a compartir.

La Educación, Tecnología e Industria son los pilares en los que se apoya el evento, surgido desde hace meses como una idea inicial que fue tomando forma y sumando iniciativas hasta llegar a una semana completa de actividades.

"El fuego motiva, contagia. Y en Tandil siempre hubo fuego, siempre pensando en el futuro, desde su propia fundación por Martín Rodríguez", resaltó el intendente Miguel Lunghi tras agradecer a la CEPIT, Apymet y la Cámara Empresaria.

Después, enlazó, "los criollos comenzaron a trabajar la tierra y después los inmigrantes como Juan Fugl que nos enseñaron a trabajar con los cereales. Y así, en Tandil siempre hubo fuego, que fue creciendo".

También destacó los pasos que dieron vida a la Usina, a la educación con la nacionalización de la Universidad, a la industria metalúrgica y finalmente, a la tecnología.

"Siempre seguimos avanzando. Ahora, con el software, la creatividad, la Innovación. Y vamos avanzando con el fuego. Con la llama teniendo la ciudad que tenemos. Y este evento es muy bueno para transmitir la educación, el desarrollo y el conocimiento que tenemos en Tandil", resaltó.

"Vamos por el buen camino. Sigamos trabajando. El camino es infinito y Tandil va hacia ese infinito", resaltó el intendente, quien dio paso a Maximiliano Cortes, de CEPIT.

"Llegó el día, tras recorrer un largo camino. Decíamos, cuando empezamos con esta idea, que Tandil genera muchas cosas de primer nivel y que teníamos que compartirlo con la comunidad", destacó.

Además, resaltó que "todas las instituciones hacen mucho y el tandilense no lo conoce del todo. Y así se fueron sumando ideas. Flama es fuego en movimiento. La única manera de crecer es con conocimiento. Es el objetivo principal".

También puso foco en como cada actividad, muchas de ellas ya con sus cupos agotados previamente, sirven para multiplicar en muchos hogares los aprendizajes y conocimientos que se brindan en esas más de 320 horas de conocimiento.

"Dentro de muchos años vamos a poder decir con orgullo: "Yo estuve en la primera Flama de Tandil", ensalzó.

Finalmente, el secretario de Ciencia, Arte e Innovación de la Unicen, Pablo Lotito, repasó el acompañamiento habitual de la Universidad al mundo del conocimiento y destacó las propuestas de los departamentos de Física y Matemática que, como acompañamiento de la inauguración brindaron en la Glorieta grupos de jóvenes estudiantes con demostraciones abiertas a la comunidad.

Así como primera actividad formal, tanto en la Glorieta como en la vereda de la Plaza sobre Rodríguez se realizaron demostraciones prácticas de fenómenos matemáticos y químicos, por los que la gente comenzó a pasar e interactuar.

Cómo colaborar con Región Mar del Plata