Comenzó a celebrarse el Bicentenario de Tandil

Con un acto en el Salón Blanco del Palacio Municipal y la Feria de alimentos con Historia de acá en la diagonal Illia, este sábado 1º de abril Tandil comenzó a celebrar oficialmente el bicentenario de su fundación.
Noticias de Tandil. Comenzó a celebrarse el Bicentenario de Tandil

Como en 1923, cuando se celebró el centenario y se inauguró el Palacio Municipal, el Salón Blanco fue el lugar donde se realizó el acto inaugural que marcó el inicio de una extensa y variada agenda de eventos conmemorativos del Bicentenario de Tandil que se desarrollará durante abril y el resto del año.

El intendente Miguel Lunghi y el Rector de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Marcelo Aba, fueron los encargados de dar los discursos de bienvenida a los presentes, en un encuentro que también incluyó la charla del historiador Ricardo Pasolini “Tandil: acuerdo civilizatorio y cultura de clases medias. Una historia” y la presentación del Libro “Huellas de lo escolar: Camino al Bicentenario”, a cargo de su autora, la profesora e investigadora Ana Montenegro y uno de sus coautores, Rubén Peralta.

El jefe comunal aseguró que “hoy ponemos en marcha lo que sin duda será un mes de celebración y de reconocimiento. Ambas cuestiones están ligadas a nuestro enfoque acerca de cómo entendemos este acontecimiento histórico: el bicentenario de Tandil. Celebramos ser contemporáneos de un día inolvidable y de un mes que llevaremos para siempre en el corazón. Celebramos, sin ostentación, sin frivolidad, con el corazón en la mano, estar aquí y ahora, todos los tandilenses, viviendo un ciclo que finaliza y otro que comienza. Una estación de llegada y una estación de partida. Un viaje que se reinicia”.

“Celebramos estar preservando y cuidando el tesoro de nuestro pasado y celebramos el desafío que nos presenta el futuro. Celebramos un día en especial, el de la fundación, pero también celebramos todos los días de cada día en donde reafirmamos nuestra pasión por Tandil, el diamante de la identidad y el orgullo de hacer y pertenecer”, agregó.

En otro tramo de su discurso Lunghi señaló que “reconocemos el maravilloso legado de los pioneros a quienes les debemos esta ciudad. Los pioneros más públicos, más célebres, los que nos dejaron páginas de oro en nuestra historia. Pero también los pioneros anónimos de cada día, los que levantaron las casas, trabajaron en las fábricas, pintaron las escuelas, enseñaron y educaron, amasaron el pan con el amanecer, velaron por nuestra seguridad, como el rondín en las noches, el bombero en el cuartel. Los pioneros que fueron mujeres y hombres comunes, que no llevan el nombre de una calle y tantas veces no ocupan ninguna página en un libro de historia. Ellos también son parte fundamental de estos doscientos años. Reconocemos en todos ellos el esfuerzo, la cultura del trabajo, la nobleza de los ideales de miles y miles de tandilenses cuyas huellas están tatuadas en la memoria histórica de la ciudad”.

Por su parte, el Rector de la Universidad, Marcelo Aba, manifestó que “es mucho lo que tenemos para festejar: son 200 años de crecimiento y desarrollo que llevaron a aquella incipiente aldea a convertirse en la pujante y acogedora ciudad intermedia que representa hoy, un brillante faro en el centro de la provincia de Buenos Aires y a la que nos enorgullece pertenecer”.

bicentenario

“Como representante de la universidad es un inmenso honor ser parte de esta primera actividad, que reivindica a la Historia y a la Educación como dos de los ejes fundamentales del Bicentenario de la ciudad. Ambos nos brindan una mirada completa sobre la edificación de nuestro pasado, presente y futuro. Y si algún simbolismo podíamos agregar a este acto, es justo recordar que en este mismo salón dieron sus primeros pasos los estudios universitarios en nuestra ciudad”, añadió.

También destacó el trabajo realizado en el Acuerdo del Bicentenario, en el que la Universidad, el Municipio y un centenar de organizaciones de la sociedad se encontraron para generar políticas públicas.

“Su primer legado es la imperiosa necesidad del trabajo conjunto, con nuestras diversidades y particularidades, pero atravesados todos por el íntimo convencimiento de ser una sociedad cada día más justa, inclusiva y democrática, por la cual debemos trabajar jornada tras jornada sin ningún tipo de distinción. Hoy, transitando los 40 años continuos de democracia, sentimos que este deseo adquiere aún mayor relevancia”, puntualizó el rector.

También remarcó que “ante ese futuro venturoso que auguramos para nuestra ciudad y su región, resaltamos el rol fundamental que tienen reservado la Educación, en su sentido más amplio, y el Conocimiento, como motor de iniciativas y soluciones, para la construcción de más y mejores oportunidades para toda la población”.

Luego de los discursos, ante un Salón Blanco colmado, el historiador Ricardo Pasolini brindó su charla “Tandil: acuerdo civilizatorio y cultura de clases medias. Una historia” y Ana Montenegro y Rubén Peralta presentaron el libro “Huellas de lo escolar: Camino al Bicentenario”.

De esa manera culminó el acto institucional que marcó el inicio formal de las celebraciones por el bicentenario.

Los festejos en la diagonal Illia

Desde el mediodía del sábado cientos de familias tandilenses se acercaron a la diagonal Illia, para disfrutar de las diferentes propuestas gastronómicas, recreativas y culturales que se programaron para el primer fin de semana de celebraciones.

Sobre la plaza Moreno se diagramo un espacio en el diferentes empresas tandilenses exhibieron y comercializaron su productos, todos ellos con una marcada identidad local y que representan a la ciudad en toda Argentina y otros países.

A partir de la avenida Avellaneda se encontraban las diferentes opciones gastronómicas y recreativas que disfrutaron miles de personas a lo largo de toda la jornada inaugural, acompañados por la música en vivo de artistas locales y las danzas tradicionales de diversas peñas folclóricas de nuestra ciudad.

El escenario del bicentenario

Durante el primer día en el escenario del bicentenario se presentaron los grupos locales Van & The Steps, Las Muertes, Grupo Sanguineo, La Portada, Guillermina Zubigaray, Sergio Llera y sus amigos, Mercedes Porta, Franco Ferrer, Mix - Lautaro Ríos, Salvatores, Decavendish y Vieja Minga, que puso color y alegría al cierre de la jornada.

Este domingo será el turno de Tal Astilla, Nunca Escuche, Mamelooks, Vale 4, Purasangre, Venenosos Rolls, Campo Loop y Ro Sosa.

En esa jornada final el espectáculo de cierre estará a cargo de Los Totora, reconocida banda platense, que hace solo algunos días se presentó en el Monumental en la fiesta del seleccionado argentino campeón del mundo.

La agenda completa de actividades por la celebración de los 200 años puede consultarse en bicentenario.tandil.gov.ar o a través del asistente virtual “Tabi”.


Cómo colaborar con Región Mar del Plata