Comienzan a realizar pruebas PCR en el laboratorio del sistema de Salud Pública

Se optimizan los tiempos para contar con los resultados de los análisis.
Comienzan a realizar pruebas PCR en el laboratorio del sistema de Salud Pública en Tandil. Noticia de Región Mar del Plata

Luego de completar las diferentes etapas necesarias para la puesta en funcionamiento de la aparatología utilizada y las capacitaciones correspondientes al personal, esta semana se comenzaron a realizar las pruebas PCR para la detección de coronavirus en el laboratorio del Sistema Integrado de Salud Pública de Tandil. Por tanto, ya no es necesario enviar las muestras al Instituto Nacional de Epidemiología "Dr. Juan H. Jara" en la ciudad de Mar del Plata.

La iniciativa pudo concretarse a partir de la donación de un equipo ciclador efectuada por la señora Graciela Quintans, viuda de Jorge Blanco Villegas, que se utiliza para realizar este tipo de análisis y la detección del diagnóstico de otros patógenos. Además, la comuna serrana completó una serie de remodelaciones para el acondicionamiento del laboratorio, capacitó al personal en la UNICEN y acordó con el Ministerio de Salud para incorporar a Tandil a la Red de Laboratorios de la Provincia, por lo que el gobierno provincial envía los reactivos para concretar los análisis en la ciudad.

El Dr. Matías Tringler, vicepresidente del Sistema Integrado de Salud Pública, explicó que "la especificidad y sensibilidad del PCR, sumado a su procesamiento en nuestra ciudad, está permitiendo que se reduzcan enormemente los tiempos. Desde el viernes pasado ya no enviamos más muestras al INE-Jara en Mar del Plata y desde el lunes estamos haciendo los testeos en pacientes asintomáticos. Este paso nos permite un diagnóstico cada vez más veloz, fortaleciendo nuestro objetivo primordial de cortar tempranamente la cadena de contagios".

"Además este avance nos permite procesar más muestras PCR de las que se enviaban diariamente a Mar del Plata, a las que se suman la de los test rápidos que venimos haciendo desde el año pasado y que ya se trabajaban en nuestro laboratorio", agregó.

Finalmente aseguró que "este es un gran paso para el Sistema Integrado de Salud de Pública, significa un gran avance en este camino de consolidación que venimos recorriendo desde hace mucho tiempo y que ahora se profundiza al hacer biología molecular".