Continúa el conflicto con los recolectores y la comuna sale a tercerizar el servicio

Los residuos se acumulan desde hace días y hoy se buscará comenzar a recogerlos con una empresa.
Continúa el conflicto con los recolectores y la comuna sale a tercerizar el servicio en Tandil. Noticia de Región Mar del Plata

En la jornada de ayer se realizaron manifestaciones por parte de lo recolectores de residuos de Tandil, que llevan más de seis días de paro por disconformidad con el sistema de productividad que define la fórmula por la cual se les liquida los haberes.

Debido a la magnitud del conflicto, desde el Municipio se avanzó en contratar una empresa que se encargue de retirar los residuos que se acumularon por cuestiones vinculadas a la salud pública.

Desde la comuna serrana ratificaron que se encuentra vigente el acuerdo firmado oportunamente con los trabajadores del servicio de recolección, tanto del turno mañana como noche. Además, la liquidación de haberes del mes de Septiembre se efectuó con esa modalidad normalmente.

El sistema de Productividad, que oportunamente rechazara el Sindicato de Trabajadores Municipales, define los haberes del personal del sector de recolección con un Salario Básico con su respectivo Régimen Horario, una Bonificación Fija y otra Variable denominada "Bonificación Complementaria", equivalente de multiplicar los kilogramos recogidos al día por el valor del kilogramo acordado y por los días trabajados (Kgs Recogidos/Dia * Valor KG * Días Trabajados).

El conflicto se desató cuando trabajadores del Turno Mañana no alcanzó los kilos de residuos estimados para el mismo periodo del año anterior, y como consecuencia de ello se pretendió aumentar la variable del valor por Kilogramo de residuos recogidos con el objetivo de aumentar el monto de la Bonificación Complementaria.

Luego de varias reuniones entre el Municipio con los delegados de ambos turnos de recolección, en las que no se pudo alcanzar un acuerdo, el sector iniciara una medida de fuerza que afectó el servicio de recolección en la ciudad, el pasado jueves la comuna realizó una presentación en la delegación local del Ministerio de Trabajo de la Provincia, en la que se solicitó en primer término la declaración de ilegalidad del paro, ya que no fue notificada por canales oficiales, no contaba con la representación gremial correspondiente ya que el STMT no reconoce la representación del grupo en conflicto, además no se respetaron los tiempos y formas que establece la Ley. Ante esta situación, el Ministerio no se expidió y el conflicto continúa.

En un reciente comunicado, el Municipio expresó su intención de resolver la situación de los residuos por otra vía hasta que se soluciones el conflicto. "Entendiendo la importancia de la salubridad pública e higiene de la ciudad, en este contexto de pandemia que estamos viviendo, el intendente Miguel Lunghi tomó la decisión de realizar una contratación de vehículos para garantizar la prestación del servicio para la comunidad, ya que consideramos que la salud de los tandilenses está por encima de cualquier discusión. Mientras tanto, seguiremos intentando resolver la cuestión de fondo a través del dialogo y los canales correspondientes, como lo hemos hecho siempre" expresaron.