Convenio entre Uthgra y el municipio para potenciar emprendimientos

Trabajn también en fortalecer la Sala Comunitaria de Elaboración de Alimentos.
Convenio entre Uthgra y el municipio para potenciar emprendimientos en Tandil. Noticia de Región Mar del Plata

En la jornada de hoy, el Municipio de Tandil y la Sede local de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (Uthgra), firmaron un convenio para trabajar de forma conjunta en el desarrollo de acciones de apoyo a emprendedores locales de elaboración de alimentos.

El encuentro se realizó en la sede de Uthgra, ubicada en Belgrano al 700 y fue encabezado por el Jefe de Gabinete del Municipio, Oscar Teruggi, y el responsable local de la entidad, Ariel Agüero. Además participaron la Secretaria de Desarrollo Productivo y Relaciones Internacionales de la comuna, Marcela Petrantonio, el Director de Bromatología, Federico Sánchez Chopa, la concejal del Bloque UCR - Juntos por el Cambio, Marcela Vairo, y el coordinador de la Unidad de Microempresas y Pymes, Martín Freira.

El acuerdo se da como parte del trabajo conjunto que ya venían realizando ambas partes y en el marco de las políticas públicas para el desarrollo de emprendimientos alimenticios y el fomento de las buenas prácticas alimenticias que lleva adelante la Secretaría de Desarrollo Productivo y Relaciones Internacionales.

Actualmente, en Tandil hay una importante cantidad de familias que producen alimentos en sus domicilios particulares, y que no tienen acceso a las herramientas y habilitaciones correspondientes. Por tal motivo, desde esa repartición comunal se viene apoyando con subsidios y créditos para la mejora de esos ámbitos, buscando que puedan cumplir con las condiciones higiénico sanitarias necesarias.

Además, se trabaja en la consolidación de la Sala Comunitaria de Elaboración de Alimentos, en favorecer el desarrollo de salas comunitarias en diferentes puntos de la ciudad y junto a la Dirección de Bromatología y la concejal Marcela Vairo, en la confección del proyecto de Ordenanza de Cocinas Domiciliarias (CODOS).

En el convenio se establece que la entidad sindical facilitará el uso de una cocina elaboradora que tiene en su sede y todos los elementos sanitarios e higiénicos requeridos por las buenas prácticas bromatológicas, para el desarrollo de emprendimientos alimenticios, de lunes a sábados durante ocho horas diarias.

También se asesorará a los participantes en el inicio o regularización de los trámites de inscripción de los productos ante las autoridades competentes en materia alimentaria, sin perjuicio de la verificación de sus condiciones higiénico-sanitarias, bromatológicas, a efectos de permitir la comercialización, circulación y expendio de los productos elaborados.

En otro de los puntos del acuerdo se indica que las partes se comprometen a incubar por un año a unos 15 emprendimientos alimenticios con escala de crecimiento, y a brindar capacitaciones especializadas para emprendimientos alimenticios en rubros específicos.

Luego de firmar el convenio y recorrer las instalaciones y la cocina que tiene el sindicato en su sede, las autoridades visitaron las Salara Elaboradora de Alimentos del Municipio, donde se presentó la ampliación del espacio.

Marcela Petrantonio señaló que "estamos formalizando y profundizando el trabajo conjunto que veníamos realizando con Uthgra, que se enmarca en un programa más amplio vinculado a los emprendimientos alimenticios que han aumentado en número por la pandemia. Esto nos ha llevado además a una ampliación de la sala elaboradora que tenemos en la esquina de Av. Colón y Las Heras y a una propuesta de reglamentación de Cocinas Domiciliarias, que denominamos CO.DO y que estamos elevando para su consideración al Honorable Concejo Deliberante".

Por su parte el Secretario General de Uthgra Tandil, Ariel Agüero, explicó que "este acuerdo está pensado para las personas que están cocinando en sus casas para sus emprendimientos, por lo que podremos ofrecerles un lugar con las condiciones necesarias".

"Es parte del trabajo que venimos haciendo con el Municipio y para nosotros es muy importante porque le damos vida a nuestro espacio, estamos comenzando con este nuevo edificio y con esta nueva estructura y podemos mostrar lo que tenemos. Además se le brindan oportunidades a las personas para que puedan seguir avanzando con la gastronomía y salir adelante", agregó.