Convenio para la remodelación de la terminal de ómnibus

El acuerdo establece que el Ministerio de Transporte de la Nación aportará $119.948.359,79 para la financiación del proyecto que ejecutará la comuna.
Convenio para la remodelación de la terminal de ómnibus en Tandil. Noticia de Región Mar del Plata

El Ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera , y el intendente, Miguel Lunghi , firmaron el convenio para la concreción de las obras de remodelación de la Estación Terminal de Ómnibus de Tandil , un proyecto realizado y gestionado por el Municipio y que financiará el gobierno nacional.

En el acuerdo se establece que el Ministerio de Transporte de la Nación aportará $119.948.359,79 para la financiación del proyecto que ejecutará la comuna.

En el encuentro participaron el Ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera; el intendente Miguel Lunghi; el Jefe de Gabinete de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, Martín Yáñez; el Diputado Nacional, Rogelio Iparraguirre; el Secretario de Planeamiento y Obras Públicas de la comuna, Luciano Lafosse; la Subsecretaria nacional de Planificación y Coordinación de Transporte, Micaela Morán; y el Director nacional de obras del ministerio, Juan Manuel Escudero.

Luego de la firma, el intendente Lunghi mostró su satisfacción por la formalización del acuerdo para el apoyo nacional, con el financiamiento para la concreción del esperado proyecto de remodelación y modernización de la Terminal de Ómnibus.

“Nuestra terminal se pensó, construyó e inauguró hace más de 50 años. En ese momento Tandil era una ciudad muy diferente a la que tenemos en la actualidad. Por eso este proyecto es muy necesario para continuar acompañando el crecimiento que tenemos, pero además pensando en la proyección de ciudad que tendremos dentro de varias décadas”, afirmó el jefe comunal.

Además precisó que “ahora que firmamos el convenio podemos avanzar con los procesos administrativos para el llamado a licitación pública y esperemos poder comenzar las obras en el corto plazo”.

Finalmente resaltó que “las obras no tienen color político, son de los ciudadanos y por eso el compromiso es gestionar y trabajar juntos más allá de cualquier partido o bandera. Por eso agradezco y celebro el apoyo y acompañamiento de las autoridades nacionales para la concreción de este y otros proyectos”.

El proyecto

El proyecto presentado por el Municipio incluye una serie de remodelaciones en la planta baja del edificio, para optimizar y mejorar el funcionamiento de la Terminal. Entre los trabajos que se proponen se destacan el retiro de las puertas existentes y reposición con nuevas de cierre automatizado; reparaciones en cielorrasos sobre boleterías y pasillo, renovación de la instalación eléctrica e iluminación de todo el espacio en general; remodelación y renovación de boxes boleterías; colocación de nuevo mobiliario y señalética y recambio de pisos.

En la confitería se incluye la renovación de la iluminación y decorado integral y un cambio a tipología “abierta”. En los locales comerciales también se propone renovar la iluminación y el decorado integral.

Además la propuesta abarca la renovación integral de los baños de la planta baja, dos baños accesibles y garantizar la accesibilidad a todos los espacios.

En el exterior se realizará el cerramiento vidriado de todo el frente y el reacondicionamiento de la fachada interna; se instalarán barreras en la playa de dársenas; se readecuará la playa de estacionamiento; se mejorarán las veredas exteriores para favorecer la accesibilidad y se mejorará la iluminación y la ornamentación.

Finalmente se propone reparar y reestructurar la cubierta de la losa y verificar los desagües pluviales.