Cortes eléctricos programados pueden afectar la provisión de agua

Piden cuidar el consumo del recurso.
Cortes eléctricos programados pueden afectar la provisión de agua en Tandil. Noticia de Región Mar del Plata

Ante la ola de calor que afecta a gran parte del país, el Municipio de Tandil pidió a la población hacer un uso responsable del agua y evitar el derroche para minimizar los problemas de provisión que se registran en las zonas más altas de la ciudad. Además las autoridades comunales adelantaron que los cortes de electricidad rotativos solicitados por TRANSBA afectan aún más al normal suministro.

Desde la Dirección General de Obras Sanitarias de la comuna explicaron que “tenemos que cuidar el agua más que nunca. Vivimos en una ciudad con grandes diferencias topográficas por lo que se depende de los rebombeos. Al incrementarse el consumo en la temporada de verano también se incrementan los ciclos de encendido y apagado de las bombas y se generan más roturas que tratamos de reparar en el menor tiempo posible”.

“La población debe tomar conciencia de que el agua que uno derrocha o consume en exceso le faltará a otro. Por eso es necesario extremar el cuidado y usarla de manera responsable y para las cuestiones básicas, evitando regar o hacerlo de noche para que el agua no se evapore, durante estos días no llenar piletas y cuidar el agua para poder mantenerla lo más posible, reparar pérdidas y goteos de canillas, tomar duchas cortas y cerrar la canilla al enjabonarse o usar los lavarropas en ciclos cortos de lavado, que también ayuda al ahorro energético”, agregaron.

Asimismo destacaron la importancia de contar con el tanque reglamentario en cada domicilio, lo que permite reserva en esas viviendas y disminuir considerablemente los inconvenientes que se generan por las bajas de presión.

Cortes del suministro eléctrico
Los cortes rotativos solicitados por Transportadora de Energía Eléctrica de la Provincia de Buenos Aires (TRANSBA) afectan en gran medida la provisión de agua en algunas zonas de la ciudad.

En ese sentido desde el área puntualizaron que “estos cortes se dan sin mucha previsión porque no hay un cronograma definido ya que Transba va informando a la Usina al momento la cantidad de demanda que necesita y cada 45 minutos quedan fuera de operación algunas pozos, que luego es complejo ponerlos en funcionamiento pleno, y estaciones de bombeo en algunas zonas por lo que disminuye la presión en partes de la ciudad y esto está afectando mucho el servicio”.