Desde la comuna buscan seguir fortaleciendo la igualdad de género

El intendente Miguel Lunghi compartió un desayuno con las funcionarias de la gestión municipal. "En este mes tan importante que simboliza esta lucha, les solicito reflexionemos juntos como personas de bien que somos los tandilenses", dijo.
Desde la comuna buscan seguir fortaleciendo la igualdad de género en Tandil. Noticia de Región Mar del Plata

En conmemoración del Día Internacional del Mujer , el intendente Miguel Lunghi compartió un desayuno con las funcionarias de la gestión municipal y luego en conferencia de prensa renovaron su compromiso de continuar trabajando por la igualdad de género y prevenir la violencia en la ciudad.

El jefe comunal aseguró que “en todos estos años hemos hecho mucho y lo seguiremos haciendo cada día. Hoy renovamos el compromiso de seguir trabajando y redoblando el esfuerzo desde el Municipio. Pero este esfuerzo no debe ser solo de parte del Estado, sino que tenemos el deber de involucrarnos todos como ciudadanos. Que en este mes tan importante que simboliza la lucha por la igualdad, les solicito reflexionemos juntos como personas de bien que somos los tandilenses y comencemos a caminar por el sendero de la igualdad . Para que el Bicentenario nos encuentre luchando juntos sin distinción o color político por una sociedad libre de todo tipo de violencia y desigualdad”.

Además repasó algunas de las acciones y políticas públicas impulsadas e implementadas desde la comuna para promover y fortalecer la igualdad de género en todos los ámbitos de la vida cotidiana, e hizo énfasis en la prevención de la violencia por razones de género.

“Estas políticas públicas han demandado por supuesto inversión presupuestaria del Estado local, así como la formación del recurso humano y la dedicación a la temática 24 horas los 365 días del año. Ver concretadas en hechos estas iniciativas, que sean tangibles y poder medir el impacto, es lo que nos motiva a seguir por este camino que iniciamos como gobierno. Consideremos que es importante recordar para saber desde dónde partimos, como avanzamos en este proceso y hacia dónde nos dirigimos”, manifestó.

El repaso incluyó algunas de las acciones más importantes implementadas como la creación del área de la mujer, que presta una atención diferencial en los casos de violencia hacia las mujeres, o las gestiones para la creación de la comisaría de la mujer en el año 2008, que se encarga de trabajar en la prevención, atención y abordaje integral de la problemática de la violencia intrafamiliar y para la cual el Municipio destina recursos mensualmente. También resaltó la puesta en marcha de un dispositivo de alojamiento para personas que se encontraran en riesgo físico por motivos de violencia género o intrafamiliar y que consistió en la apertura de la Casa de Abrigo Marta Pelloni en el año 2014.

Asimismo recordó que 2017 se creó la Dirección de Políticas de Género y Diversidad Sexual, con un equipo profesional que despliega tanto políticas de protección como de promoción social, brindando acompañamiento a todos los casos de violencia por razones de género en todo el partido de Tandil, articulando con el poder judicial, las fuerzas de seguridad, instituciones y organizaciones de la sociedad civil y el sector privado. Y agregó que un año más tarde se firmó un convenio entre el Municipio y el Ministerio Público Fiscal para establecer un protocolo de asistencia y acompañamiento a víctimas de trata por razones laborales o por razones de explotación sexual, convirtiendo a Tandil en un Municipio pionero en toda la República Argentina.

Entre las acciones enumeradas por el jefe comunal también estuvieron la Feria de Mujeres Emprendedoras y la Participación en el Polo Productivo Social, como modelos de promoción social, en términos de capacitación e inclusión laboral, el programa Acce.DER que garantiza el acceso a la justicia a las víctimas de violencia de género y/o intrafamiliar, la Ordenanza que promueve la asistencia económica a víctimas de violencia de género y/o intrafamiliar y el Fondo Especial para Víctimas de Violencia de Género.

“Para seguir avanzando en términos de seguridad ciudadana y dispositivos de protección, en 2019 participamos de capacitaciones para la implementación de sistema de tobilleras Duales, firmando el convenio y comenzando a utilizarse en nuestra ciudad a partir de febrero de 2021. Actualmente este dispositivo permite monitoreo y seguimiento tanto de víctima como de victimario por sistema de georeferenciación, monitoreado por la Secretaria de Protección Ciudadana y con un trabajo articulado con las Fuerzas de Seguridad y Poder judicial. La implementación de este dispositivo se suma al ya existente botón antipático, sistema brindado a víctimas a través de la aplicación Alerta Tandil”, recordó.

Asimismo detalló que recientemente se creó la unidad para transverzalizar la perspectiva de género, que “consiste en la ejecución de 111 nuevos compromisos por parte de las distintas secretarías del Municipio, encargadas de diseñar e implementar políticas de igualdad de género y la interrelación dentro de las mismas” y destacó que Tandil recibió una distinción internacional por su política igualitaria, llamada “Distintivo de Municipio Igualitario bajo las Normas Sig City 50 y 50”. “Somos la única ciudad en Latinoamérica que se sometió a evaluación y logró esta distinción por una organización internacional de renombre como es For Gender en España”, puntualizó.

Finalmente comentó que el año pasado todos los funcionarios del gobierno realizaron la capacitación sobre Ley Micaela y que se sancionó la ordenanza que institucionaliza la Mesa intersectorial para el abordaje y la prevención la violencia familiar y por motivos de género.

Antes de terminar el encuentro resaltó la importancia todas las acciones que se llevan adelante y de la evolución constante del impacto de las políticas públicas que llevaron a la Secretaría de Desarrollo Humano y Hábitat a fortalecer la Dirección de Políticas de Género y Diversidad Sexual rediseñando su estructura para continuar mejorando los servicios que se brindan.