Desde la UNICEN desarrollan ladrillos de plástico y telgopor

También trabajan en el desarrollo de placas para construcción en seco.
Desde la UNICEN desarrollan ladrillos de plástico y telgopor en Tandil. Noticia de Región Mar del Plata

El Instituto de Física de Materiales (IFIMAT) de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN) desarrolló ladrillos livianos de plástico o telgopor.

En el Instituto, los investigadores Diego Velázquez y Marcelo Stipcich crearon dos tipos de ladrillos de hormigón que reemplazan el uso de piedras uno con plástico y otro con telgopor.

Diego Velázquez puntualizó que uno de los principales objetivos es “la reinserción al mercado productivo local de plásticos no reciclables en la ciudad de Tandil, mediante el desarrollo de hormigones livianos para uso en la construcción”. Este tipo de productos se utilizan cada vez con más frecuencia en la industria de la construcción. Otro objetivo es generar puestos de trabajo con la fabricación de estos productos.

Los profesionales explican que los ladrillos de IFIMAT cuentan con ventajas frente a los tradicionales “Tienen menor densidad, lo cual abarata el transporte y facilita la manipulación en obra; son mejores aislantes térmicos, y tienen mayor ductilidad, es decir, que se deforman mucho más antes de romperse, lo que brinda mayor resistencia ante vibraciones o temblores”, señaló el investigador.

El proyecto está en vinculado con una fundación y con una Pyme locales para desarrollar la fabricación hogareña a pequeña escala. No es necesario equipamiento muy sofisticado para desarrollarlos, aunque la mano de obra debe estar capacitada.

En línea con la producción de hormigones livianos que incorporen plásticos no reciclables localmente, IFIMAT avanzó en el desarrollo de pisos y revestimientos con materiales de estas características. Mientras, encara la creación de paneles ultra livianos para construcción en seco.

Este paso podría ser una alternativa que posibilitará contar con otro tipo de soluciones en una técnica que se impone en el mercado por su practicidad por lo que el trabajo sobre placas para construcción en seco podría catapultar este tipo de materiales.