Detalles del Fondo de Financiamiento Educativo

El secretario de Gobierno de Tandil, Oscar Teruggi y el presidente del Consejo Escolar, Cristian Cisneros, ofrecieron a la prensa un informe del estado de las obras de infraestructura llevadas adelante a través del Fondo de Financiamiento Educativo, dispuesto por la provincia de Buenos Aires y administrado por el Ejecutivo local.
Detalles del Fondo de Financiamiento Educativo

Terugui y Cisneros resaltaron la importancia de la contratación por parte del Municipio de los tres profesionales, dos arquitectos y un maestro mayor de obras, encargados del seguimiento y control de cada una de los trabajos en curso y que conforman la Unidad Ejecutora del Fondo.
Es así que el Secretario de Gobierno informó que actualmente hay catorce obras en proceso, “algunas recientemente terminadas, otras en ejecución y algunas en proceso de licitación. Las encaradas en esta primera etapa son las realizadas en aquellas escuelas que tenían algún grado de riesgo de inicio, sobre todo lo que hacía a obras de infraestructura de mejoramiento del equipamiento edilicio, como también alguna necesidad de creación de nuevas aulas por del crecimiento de las matrículas", aseguró.
En periodos anteriores el hecho de que los arquitectos de la Dirección General de Escuelas visitaran nuestra ciudad en periodos espaciados de tiempo derivaron en demoras en la ejecución de las obras, al respecto el Secretario de Gobierno afirmó: "Estamos muy satisfechos con la evolución que tuvimos con la contratación de los profesionales y la Unidad Ejecutora, ya que al tenerlos específicamente abocados al relevamiento de las obras hace que el gasto sea mejor considerado. Tener los legajos listos nos da la posibilidad de encarar las obras de acuerdo a las necesidades de las escuelas".
A su turno Cisneros repasó cada uno de las iniciativas encaradas o por realizar, entre las que se encuentra la culminación del SUM y dos aulas con patios internos y patio exterior del Jardín de infantes 917. También la ejecución a nuevo de los sanitarios de ambas plantas y de docentes de la Escuela Primaria N°1 y el reemplazo de las puertas en las salas y el comedor de la Escuela Secundaria 17, que en los dos casos llevan una ejecución del 80 por ciento.
Otra de las obras es la realizada en la Primaria 65 del Paraje El Remanso, que requirió el reemplazo del techo de chapa y aislación en toda la escuela, tareas prácticamente finalizadas. Por otro lado señaló que la obra que permitirá levantar el cerco olímpico con muro de quince centímetros y reparación de carpinterías en la Secundaria 7 del barrio Arco Iris está en proceso de licitación.
En el ex polivalente y la Técnica N°1 se realizarán trabajaos similares de reemplazo de techos de chapas y aislación en las galerías y en ambos casos los contratos se firmarán en los próximos días. Mientras que en las primarias 53 y 8 se ampliará un aula y la dirección, en el primer caso incluirá el tratamiento en el patio del frente y en el segundo se incluirá una rampa de acceso. Las dos iniciativas están en pleno proceso de licitación.
Lo mismo ocurre con las secundarias 14 y 1, en las se ampliarán dos aulas debido al aumento de la matrícula y la primaria 42 donde se realizará la instalación del gas y los artefactos correspondientes, con intervención de la empresa Camuzzi.
Finalmente se explicó que se encuentran en plena etapa de proyección las obras necesarias en la secundaria 8, que requiere un cerramiento perimetral y aberturas nuevas y en el CER 1 de Gardey, donde se ampliarán dos aulas entre otras intervenciones.
Cisneros anticipó que estas obras corresponden a una primera etapa y que en el transcurso del año se sumarán otras y agregó que "el gasto del fondo de financiamiento educativo en Tandil es efectivo, por lo cual le agradezco al intendente Lunghi y al resto de los integrantes del Consejo con quienes pudimos consensuar las prioridades".