Dieron detalles de la situación que atraviesa Tandil y el paso a Estadío Rojo

El Comité de Seguimiento del Covid-19 brindó explicaciones de la decisión que rige a partir de mañana.
Dieron detalles de la situación que atraviesa Tandil y el paso a Estadío Rojo en Tandil. Noticia de Región Mar del Plata

En Conferencia de prensa, el equipo de salud de Tandil, ofreció detalles del cambio de amarillo a rojo que comenzará a regir a partir de mañana jueves.

"El Municipio tomó la decisión de implementar un nuevo sistema de evaluación del sistema sanitario local, que comprende la disponibilidad de camas, disposición del personal de salud la gravedad de los casos afectados y cómo va la curva de contagios. Esto no es un análisis realizado con un algoritmo matemático, sino que es cuantitativo y cualitativo que lo que establece es un monitoreo diario para evaluar en qué situación de riesgo sanitario estamos en la pandemia" comenzó diciendo el funcionario local.

Además, el miembro de equipo de salud explicó "El lunes el Comité recomendó el color amarillo porque había dos cuestiones que no permitían pensar en un estadío verde. Anoche tuvimos la confirmación que hay 18 casaos positivos en un geriátrico, entre residentes empleados y por otro lado hemos tenido que hacer todo un dispositivo para trasladar residentes, algunos de ellos hospitalizados".

Por otra parte, explicó un detalle sobre la complementariedad con el sistema privad "En la clínica Chacabuco no solamente está cerrada una parte del establecimiento sino que hay un número importante de contagio en el personal".

Asimismo, en más de una oportunidad, dio cuenta de la importancia de haber implementado este sistema que genera controversias en distintos niveles "Utilizando este sistema es que el comité se reunió a las 8.30 y definió que se pasará al estadío rojo a partir de mañana con el objetivo de reducir los niveles circulación y de reducir las demandas potenciales de nuevas camas, hasta tanto la clínica termine de resolver su situación y por otro lado estamos haciendo un operativo para trasladar la gente del geriátrico".

"Estas variables reflejan más fielmente la situación epidemiológica local y es lo que recomienda el Comité, que en principio sería por siete días. Queremos transmitir la preocupación la tranquilidad de que el Sistema de Salud está mirando día a día la evolución de la situación" concluyó.

Sobre la disponibilidad de camas, aclararon que se han reducido drásticamente ya que la falta de disponibilidad de las cama de la clínica deja al sistema público con solo 10 camas UTI.