Dieron detalles sobre como funcionará la Colonia de Vacaciones Municipal

Próximamente se anunciará la fecha de inicio de inscripción, que se realizará online.
Dieron detalles sobre como funcionará la Colonia de Vacaciones Municipal en Tandil. Noticia de Región Mar del Plata

El Municipio de Tandil brindó precisiones sobre cómo se organizarán las colonias de niños y adultos para la temporada 2021. Los detalles rondan los protocolos establecidos por la pandemia de coronavirus.

Con el objetivo de preservar la salud de los colonos, ayudantes y profesores, esta temporada la colonia municipal de vacaciones tendrá una serie de modificaciones para que niños y adultos tengan la posibilidad de disfrutar de las actividades que se ofrecen habitualmente.

Colonia de Niños
Está destinada a niñas y niños de 6 años (cumplidos) a 12 años y se desarrollará en dos sedes: el Balneario del Sol y el Club Hípico. En esta temporada no se ofrecerá servicio de transporte con el objeto de reducir los contactos entre los concurrentes.

El primer contingente será del 4 al 22 de enero, el segundo del 25 de enero al 12 de febrero y el tercero desde el 15 de febrero al 5 de marzo.

En ambas sedes se enseñará natación y se realizarán juegos pre-deportivos, de búsqueda, relevos y actividades individuales al aire libre. Esta temporada no habrá campamento.

En el Club Hípico
El horario de la colonia será de lunes a viernes de 8.45 a 13.00 y de 15.00, a 17.00. El primer turno comenzará a las 8.45, el segundo a las 10.45 y el tercero a las 14.45 y cada turno tendrá 15 grupos, con un máximo de 10 chicos por grupo, que se conformarán por edades, 6 -7 y 8 años, 9-10 años y 11 y 12 años.

En cada contingente se trabajará con 450 colonos, totalizando 1.350 en la temporada.

Cada grupo tendrá un profesor y ayudante, y además en la sede habrá dos profesores extras para colaborar con diferentes tareas, tres guardavidas, un enfermero, personal de sanitarios y mantenimiento del predio.

El ingreso será por la calle Cuba y Darragueira, en los horarios establecidos para cada grupo, y se utilizará todo el campo de deportes (cancha de futbol principal, cancha de futbol auxiliar y la pileta de natación.

La salida para el retiro de las niñas y niños será la calle Labardén y Cuba

Balneario del Sol
En esa sede la colonia funcionará en dos turnos con 30 grupos de 10 colonos en cada uno y desde las 9.45 a las 14.00.

En cada contingente se trabajará con 600 niños, totalizando 1.800 en la temporada.

Cada grupo tendrá un profesor y un ayudante, habrá tres profesores extras para colaborar con diferentes tareas, cinco guardavidas, un enfermero y personal de sanitarios-vestuarios.

Habrá dos sectores de ingresos (15 grupos en cada uno) y dos salidas sobre la playa de estacionamiento del playón del dique.

La colonia tendrá actividades en todo el campo de deportes (playón polideportivo y pista de atletismo) en el Paseo de los Españoles y todas las piletas del Balneario del Sol.

Medidas sanitarias
Para las dos sedes se dispusieron una serie de medidas sanitarias.

Se trabajará con "grupos cerrados" de 10 participantes de edad similar a cargo de un profesor y un ayudante. Esta organización permitirá que, en caso de sintomatología compatible con coronavirus, se pueda hacer un rápido aislamiento y una adecuada trazabilidad de contactos estrechos del grupo afectado.

Cada colono llevará su kit de desinfección personal y se incentivará el lavado y la desinfección de manos de manera frecuente antes de realizar cada actividad.

Cada niña o niño que concurra a la colonia deberá llevar dos barbijos, uno colocado cuando ingrese al predio y otro en la mochila. Y solo se lo podrá sacar cuando el profesor lo indique y manteniendo el distanciamiento social recomendado.

Se controlará la temperatura corporal de los alumnos y de todo el equipo de profesores, guardavidas y personal de mantenimiento, de manera diaria con un medidor de temperatura digital.

La organización de las actividades en espacios exteriores, pileta y baños estarán diseñadas para garantizar el distanciamiento de 1,5 mts. o 2 mts.

Asimismo habrá personal encargado de la desinfección permanente de los lugares y se colocará un dispenser de alcohol en gel para su uso previo al ingreso y un atomizador con sanitizante para la salida del mismo.

Los profesores y el ayudante desinfectarán los elementos deportivos utilizados luego de su uso.

En los predios se instalará cartelería con información sobre el coronavirus y recomendaciones. También se entregarán folletos y se hará difusión a través de páginas web y redes sociales.

No habrá transporte para las colonias, con el objeto de reducir los contactos entre los concurrentes.

Inscripción
La inscripción, que comenzará en los próximos días, se realizará de forma online a través del turnero digital implementado a partir del trabajo conjunto entre las Direcciones Deportes y de Cómputos, y que ya fue utilizado el año pasado.

Cada colono podrá participar de un turno y de un contingente.

Tendrá un costo por contingente de $500 para un colono, $600 para dos hermanos, $700 para tres hermanos, $750 para cuatro hermanos y en el caso de cinco hermanos se le otorga baca al quinto.

Colonia de adultos
La colonia de adultos funcionará en el Club Hípico y tendrá dos turnos de cuatro grupos, integrados por un máximo de diez colonos.

El primer turno ingresará a las 12.45 y el segundo a las 13.45.

La temporada tendrá dos contingentes, el primero desde el 4 al 29 de enero y el segundo entre el 1 y el 26 de febrero y la actividad principal será la enseñanza de natación.

Los colonos ingresarán por la calle Cuba y Darragueira en los horarios establecidos para cada turno y saldrán al finalizar las actividades (14 hs. primer turno y 15 hs. segundo turno) por la calle Labarden y Cuba.

Se utilizarán medidas sanitarias similares a las establecidas para la colonia de niñas y niños.

La inscripción también se realizará de forma online y en los próximos días se confirmará la fecha de inicio.