El Ministro Filmus recorrió centros de investigación

Entre distintos ámbitos visitó el CIVETAN, donde se construirá un nuevo edificio para investigación en Salud y Producción Animal en el marco de "Construir Ciencia".
El Ministro Filmus recorrió centros de investigación en Tandil. Noticia de Región Mar del Plata

El Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, visitó la ciudad de Tandil. La llegada del funcionario nacional se centró en la visita a centros de investigación, entre ellos el CIVETAN (Centro de Investigación Veterinaria de Tandil) donde próximamente se anunciará el proyecto de obra para el nuevo edificio dedicado a la investigación vinculada a farmacología y toxicología, y sanidad animal y medicina preventiva. 

Además, Filmus recorrió PLADEMA, ubicado en el campus de la UNICEN, y en la universidad encabezó una charla abierta con la comunidad científica local sobre el futuro de las políticas de ciencia y tecnología en la Argentina acompañado por el rector, Marcelo Aba; la vicerrectora, Alicia Spiniello, y el diputado Nacional, Rogelio Iparraguirre. Como cierre, visitó una empresa de biotecnología que se encuentra ampliando su planta en el Parque Industrial Tandil y la que produce insumos que sustituyen importaciones. Participaron también el subsecretario de Coordinación Institucional del MINCyT, Pablo Nuñez; el diputado Iparraguirre; el rector Aba; el director del CCT CONICET TANDIL, Alejandro Zunino, entre otras autoridades.

Al respecto de la visita Flmus manifestó "Estuvimos recorriendo el CIVETAN y hemos comprometido lo que será la apertura del proyecto de obra para su ampliación. Nos parece fundamental seguir invirtiendo en ciencia y tecnología. Además, vivimos para apoyar y fortalecer el trabajo que vienen desarrollando. La UNCPBA y la UNICEN tienen un desarrollo enorme en ciencia y tecnología que es un gran aporte para el país", y aclaró que "la inversión contempla también el equipamiento para la universidad y los centros de investigación en el marco de ´Equipar Ciencia´. Crece día a día la inversión en ciencia y tecnología en el país pensando en la capacidad que tienen la universidad y estos centros de transferencia e investigación básica, que se le suma la preocupación por resolver los problemas de la gente".

El Ministro afirmó que "el presupuesto en Ciencia y Tecnología se cumple con la ley de financiamiento" y mencionó las leyes de Economía del Conocimiento, y la de Promoción y Desarrollo y Producción de la Biotecnología Moderna y la Nanotecnología a partir de las cuales "buscamos sumar al esfuerzo público la del privado en la transferencia de tecnología y favorecer con desgravaciones impositivas aquellas empresas que dediquen parte de su ganancia a ciencia, tecnología e innovación".

Por su parte, el rector de UNICEN, Marcelo Aba, agradeció "la presencia y el acompañamiento del Ministro, hoy conociendo durante esta visita los desarrollos y transferencias que se concretan en los institutos CIVETAN y Pladema de Ciencias Veterinarias y Ciencias Exactas". También reiteró el "compromiso regional de nuestra universidad para acompañar desde nuestro sistema las políticas que despliega el Ministerio y el Estado nacional en todo nuestro territorio de influencia, fundamentalmente en Olavarría, Azul, Quequén y Tandil".

Cómo colaborar con Región Mar del Plata