El Municipio de Tandil culmina una etapa de formación en Ley Micaela
Bajo una alianza entre la comuna y la Universidad Nacional del Centro, más de mil trabajadores municipales recibieron certificados tras completar la primera fase de capacitación en Ley Micaela, impulsando la perspectiva de género en todos los ámbitos laborales.
En un esfuerzo conjunto por promover la igualdad de género, el Municipio de Tandil se unió a la Universidad Nacional del Centro para llevar a cabo la primera etapa de capacitaciones en la Ley Micaela. Esta instancia fue marcada con la entrega de certificados a más de mil empleados municipales que participaron activamente en esta iniciativa de formación en perspectiva de género.
La Ley Micaela, que implica capacitación obligatoria en esta temática para los tres niveles estatales. La iniciativa abarca los poderes ejecutivo, legislativo y judicial a nivel municipal, provincial y nacional.
El acto de entrega de certificados contó con la presencia de destacadas figuras involucradas en este proceso, entre ellas Alejandra Marcieri, Secretaria de Desarrollo Humano y Hábitat de la comuna; Alicia Spinello, vicedecana de la Unicen; Matilde Vide, directora de Política de Género y Diversidad Sexual; y Gisela Giamberardino, directora del Área de Políticas de Género de la Unicen.
La formación se llevó a cabo en dos modalidades: un encuentro presencial y una parte virtual compuesta por cuatro módulos. Giamberardino destacó la importancia de esta formación para comprender las desigualdades de género en el acceso a derechos y ciudadanía.
Durante el encuentro, se reflexionó sobre cómo el género impacta no solo en la esfera pública, sino también en la vida cotidiana, los roles, las relaciones afectivas, la crianza y el cuidado.
Matilde Vide enfatizó el compromiso de los participantes en la capacitación, especialmente al conmemorar el día internacional de la lucha contra la violencia de género el 25 de noviembre.
La Ley Micaela se afianza como una legislación arraigada en todos los niveles del Estado, y desde la Dirección de Políticas de Género se garantiza el compromiso continuo en la capacitación y el trabajo diario en esta problemática.
El evento también ofreció un momento de humor con el show de stand up de Julieta Vallarella, quien abordó aspectos relacionados con la temática, ofreciendo un enfoque diferente y reflexivo mediante el humor.