Encuentro de Colectividades

El acto de apertura fue encabezado por el Embajador de la República de Eslovenia, Alain Brian Bergant.
Encuentro de Colectividades en Tandil. Noticia de Región Mar del Plata

El intendente de Tandil, Miguel Lunghi, participó del acto de apertura del 5to Encuentro Nacional de Dirigentes de Colectividades. El evento se realizó en el Salón Blanco del Palacio Municipal y al que asistieron autoridades nacionales, provinciales, representantes de delegaciones diplomáticas extranjeras, integrantes de instituciones de la ciudad y miembros de colectividades de todo el país.

El evento es organizado por la Confederación Argentina de Colectividades y la Unión de Colectividades de Tandil y auspiciado por el Municipio de Tandil, la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires y la Facultad de Ciencias de la Gestión de la Universidad Autónoma de Entre Ríos.

El viernes por la tarde se desarrolló el acto oficial de apertura y durante la jornada del sábado se realizaron las diferentes actividades del encuentro en el Centro Cultural Universitario.

La Federación Argentina de Colectividades nuclea a las diferentes instituciones y federaciones de colectividades de nuestro país, se fundó en agosto durante el 3° Encuentro Nacional de Dirigentes.

El acto de apertura fue encabezado por el Embajador de la República de Eslovenia, Alain Brian Bergant; el Cónsul General del Perú en la Plata, Miguel Fernando Córdoba Cuba; el Delegado del gobierno de Cataluña en el Cono Sur, Sr. David Poudevida; la Jefa Argentina de la Organización Internacional de Migraciones, Gabriela Fernández; el Intendente Miguel Lunghi; el Rector de la UNICEN, Marcelo Aba; la Jefa de Gabinete del INADI, Lorena González; la Coordinadora del Centro Integración para Migrantes y Refugiados, Verónica García Valeiron y el Presidente de la Confederación Argentina de Colectividades, Sr. José Gareis.

Además participaron el Diputado Nacional, Rogelio Iparraguirre; la Diputada Provincial, Melisa Greco; el Presidente de la Unión de Colectividades de Tandil, Germán Menacho, autoridades comunales y de la universidad, representantes de migraciones y de instituciones de la ciudad.

En su discurso el intendente Miguel Lunghi señaló que “más que nunca cifro en el encuentro la posibilidad de la resolución de conflictos, de reivindicación de proyectos necesarios y de que le permitamos a la palabra una oportunidad para un país y un mundo mejor. Y acá tenemos la prueba. Aquí, en ustedes, todos descendientes del árbol genealógico y multicultural de los inmigrantes. Aquí está la prueba que empezó con la inmigración temprana de las últimas décadas del siglo XIX, y los dos grandes procesos inmigratarios de entreguerras del siglo XX”.

“Aquí está la prueba de cómo bajo nuestro cielo hombres y mujeres llegados de los lugares más remotos, árabes y judíos, italianos y belgas, franceses y dinamarqueses, montenegrinos y suecos, vascos y españoles, hablaron un mismo idioma: el idioma del trabajo y el idioma del respeto. Pero además no cruzaron el mar y los sepultó el olvido: en absoluto. Trajeron sus ritos, sus comidas, sus músicas, sus tradiciones y toda la cultura ancestral que imbricaron con otras colectividades y con los criollos que aquí ya vivían”, agregó.

Además aseguró que “Tandil es un ejemplo de saber hacer en la diversidad y es algo que deseo recalcar: se puede vivir con el otro, desde el otro y para el otro. Se puede vivir en la comunidad desde el «nosotros», la más progresista de la tercera persona del plural. La que hoy los argentinos más necesitamos. Las huellas de nuestros padres y abuelos inmigrantes están en las decenas de casas que levantaron los constructores italianos, en la Mutual de la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos, que es la primera mutual de la provincia de Buenos Aires, en la construcción del teatro lírico Cervantes, fundado por la Sociedad Española a fines del siglo XIX, en la Portada del Parque Independencia y el Castillo Morisco, que donaron las colectividades italianas y españolas para el centenario de nuestra ciudad, en el empedrado de nuestras calles cuya piedra cincelaron los inmigrantes trabajadores picapedreros, y en la colosal epopeya del pionero danés Juan Fugl, que inventó la agricultura en Tandil, por citar sólo algunos ejemplos”.

Finalmente agradeció el acompañamiento de las autoridades locales, provinciales y nacionales y la visita del embajador de la República de Eslovenia, con quien previamente mantuvo un encuentro en el despacho del Palacio Municipal, y del Cónsul General del Perú, del Delegado del gobierno de Cataluña en el Cono Sur, y de los representantes de las instituciones relacionadas a migraciones y refugiados.

El jefe comunal junto a los integrantes de la Unión de Colectividades de Tandil entregó presentes al Embajador de Eslovenia en Argentina, Alain Brian Bergant; a la Jefa Argentina de la Organización Internacional para las Migraciones, Gabriela Fernández; a la Jefa de Gabinete del INADI, Lorena González; a la Coordinadora del Centro Integración para Migrantes y Refugiados, Verónica García Valeiron y al Presidente de la Confederación Argentina de Colectividades.