Encuentro de salud de la Fundación Poder

Se desarrolló en Tandil con la participación de diversos profesionales y funcionarios. Se trataron distintas temáticas relacionadas a potenciar el funcionamiento de un sistema integrado, distribución de personal de salud y atención de personas con padecimientos mentales.
Encuentro de salud de la Fundación Poder en Tandil. Noticia de Región Mar del Plata

En el marco de una jornada organizada por la Fundación Poder en Tandil, bajo el título "Diálogos para la concertación de políticas, planes y programas en salud" : propuestas de mejoras¨ y con la participación de intendentes, secretarios y trabajadores de la salud, se abordaron diferentes temáticas de la actual situación de salud global, nacional y provincial .

La complejidad del sistema y la magnitud de los problemas a nivel nacional y provincial, requieren de un abordaje que garantice la construcción colectiva, el trabajo en equipo y el avance por consensos para dar respuesta a las necesidades de la población.

En esta oportunidad, se priorizaron como temas, i) los desafíos que plantea el fortalecimiento de las redes y servicios para que funcionen de manera integrada; ii) la crisis global, nacional y provincial por la desigual distribución de personal de salud que genera inequidades y iii) la transformación del sistema de salud para garantizar derechos que incluye la atención de personas con padecimientos mentales con un modelo diferente al actual .

Con la presencia del Intendente de Tandil Miguel Lunghi , el presidente del Comité Provincia de la UCR Maximiliano Abad , el presidente de la Convención Provincial UCR Carlos Fernández , la diputada provincial Melisa Greco , y la legisladora bonaerense y presidente de la Fundación Poder Alejandra Lordén , se dio inicioen eventio en la que participaron más de 150 trabajadores de la salud de toda la Provincia.

Durante la mañana una veintena de secretarios de Salud hicieron un diagnostico de la situación actual del sistema y su visión sobre las oportunidades de mejora.

Por la tarde la Secretaria de salud de General Pueyrredón Viviana Bernabei describió los desafíos que implica tener una red integrada de sistemas y servicios de salud con propuestas que sirvieron para un diálogo participativo. Allí manifestó: “La pandemia ha puesto en evidencia nuevamente la segmentación y fragmentación del sistema de salud. Las brechas en el acceso, las diferencias en la calidad de los servicios y la inequidad en la cobertura son parte de un sistema desarticulado que necesita ser revisado y en donde las redes y su vinculación por niveles de atención encuentran en el ámbito local (los municipios) su mayor fortaleza”

Luciano Grasso , psicólogo, ex director Nacional de Salud Mental y Adicciones del Ministerio de Salud de la Nación, profundizó sobre la crítica situación en la que se encuentran las personas con padecimientos mentales: “La pandemia incrementó los padecimientos mentales y esto no fue acompañado por una ampliación de la respuesta del sistema de salud pública provincial, lo que profundizó la brecha. La mayoría de esas personas hoy no tiene la atención adecuada. A eso debemos agregar otro grave problema: Las más de 5000 personas viviendo en instituciones psiquiátricas, lo cual incumple todas las normas vigentes".

"Es necesaria y urgente una reforma integral en salud mental en nuestra provincia, hacia redes integradas de salud mental con base en la comunidad”, concluyó.