Encuentro entre autoridades locales y provinciales por educación y trabajo

La Directora Provincial de Educación y Trabajo, Rocío Casajus, visitó Tandil y realizó una serie de encuentros con funcionarios locales.
Encuentro entre autoridades locales y provinciales por educación y trabajo en Tandil. Noticia de Región Mar del Plata

La Directora bonaerense de Educación y Trabajo, Rocío Casajus, estuvo en Tandil y mantuvo un encuentro con la Secretaria de Desarrollo Productivo y Relaciones Internacionales del Municipio, Marcela Petrantonio. La reunión permitió acordar la realización de diferentes acciones conjuntas en el marco de la Mesa Local del Consejo Provincial de Educación y Trabajo que coordina la comuna. Las autoridades también tuvieron encuentros con diversos sectores productivos y educativos de la ciudad.

También participaron Sabrina Zangrilli, coordinadora de las regiones 18, 19 y 20, la Directora de Industria, Comercio y Fomento de Negocios comunal, Cintia Scoles, y Mauro Van Schaik, coordinador de Inserción laboral del Municipio y secretario coordinador de la Mesa del Consejo Provincial de Educación y Trabajo en Tandil.

El Consejo Provincial de Educación y Trabajo (COPRET) es un espacio de participación y concertación estratégica entre actores públicos y privados para la construcción de entornos innovadores en cada territorio, capaces de encarar los desafíos del cambio estructural económico y productivo mediante la acreditación de saberes, el desarrollo de prácticas formativas en ambiente de trabajo y la generación de insumos y mecanismos de actualización permanente de las familias profesionales y marcos de referencia de la Educación Técnico Profesional.

Desde allí se busca la construcción de una doble estrategia, territorial y sectorial, y un sistema de componentes que lo conforman y se relacionan entre sí para el fortalecimiento de la Educación Técnico Profesional y la inserción en el mercado de trabajo de sus estudiantes, la generación y mejora de procesos de innovación en el tejido productivo y empresarial compuesto de microempresas y pymes, la vinculación o connivencia de las economías privada, estatal, social cooperativa y popular, la gestión de I+D (Investigación + desarrollo), recursos humanos cualificados y la vinculación del sistema de educación y capacitación con el perfil productivo de cada territorio.

En Tandil, la Mesa Local se conformó en julio del año pasado y la integran la Secretaría de Desarrollo Productivo y Relaciones Internacionales y la Dirección de Juventud del Municipio, la Jefatura Distrital de Educación y los Ministerios de Trabajo de la Nación y la Provincia.

Durante el encuentro las autoridades locales y provinciales analizaron el trabajo que se realizó en los primeros meses de la Mesa Local, vinculado principalmente a tareas de diagnóstico que incluyeron reuniones con instituciones del entramado productivo, instituciones de formación laboral y no formal y sindicatos de trabajadores.

Además, se repasaron algunas de las iniciativas previstas para el 2021, entre las que se destaca la confección y puesta en marcha de un plan de acción para delinear una oferta formativa que se encuadre en las necesidades de los sectores productivos del distrito, generar ámbitos de cooperación para implementar las prácticas profesionalizantes en empresas y difundir y facilitar el acceso al crédito fiscal para capacitación que tiene el COPRET entre otras líneas que se articulan en conjunto con la Provincia y la Nación.

Marcela Petrantonio calificó el encuentro como "muy bueno" y destacó que "siempre es importante tener estos contactos con autoridades de Provincia y Nación para articular y coordinar acciones que nos permitan avanzar en temas importantes para la ciudad".

"Estamos convencidos que la única manera de implementar políticas públicas exitosas y que tengan impacto, es a partir del trabajo conjunto entre todos los niveles del Estado y con las instituciones y organizaciones de la ciudad. Esa es la forma que promueve el intendente Miguel Lunghi y que consolidamos día a día, entendiendo lo fundamental de profundizar el esquema de gestión asociada que venimos implementado desde hace tiempo", completó.

Luego de la reunión, la Directora Provincial de Educación y Trabajo, junto a integrantes de su equipo, y autoridades comunales mantuvo una agenda de encuentros con diferentes instituciones y empresas de la ciudad.

En ese sentido, Mauro Van Schaik precisó que "primero estuvimos en la Escuela Técnica N 2 donde comentamos el proyecto que estamos llevando a cabo, denominado Economía del conocimiento y que depende del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, y que articulamos con la escuela, la Facultad de Veterinarias de la Unicen, el CICE de la Facultad de Ciencias Económicas de la Unicen, y el Cluster Quesero".

"Luego fuimos al Centro de Formación Laboral 403 y estuvimos conversando sobre la importancia de generar ofertas formativas que estén relacionadas con las necesidades del sistema productivo para poder generar empleo genuino y de calidad. También, trabajamos en un proyecto que está en conformación para generar una subsede o anexo del centro para llegar a las industrias y poder capacitar a los trabajadores", añadió.

Finalmente, indicó que visitaron la planta de producción de la empresa Mafalu en el Parque Industrial y se reunieron con integrantes de la Cámara de Empresas del polo Informático de Tandil (Cepit), con quienes analizaron diferentes líneas de trabajo como generar un dispositivo de formación y capacitación dinámico y eficiente que responda a las necesidades de ese sector productivo, uno de los de más crecimiento y desarrollo en la ciudad.