Endurecen controles en accesos en miras a la apertura gradual

A través de un decreto, firmado por el intendente Miguel Lunghi, el Municipio de Tandil estableció nuevas normas que se aplicarán en los controles sanitarios de ingreso y egreso a la ciudad, que se desarrollan en los puestos permanentes situados sobre las rutas de accesos.
Endurecen controles en accesos en miras a la apertura gradual en Tandil. Noticia de Región Mar del Plata

Las nuevas disposiciones que se establecieron en Tandil comenzaron a regir buscando reforzar y acentuar la vigilancia sanitaria, así como controlar de manera estricta los movimientos de entrada y salida al distrito, posibilitando a la vez esto la factibilidad de la apertura y flexibilización gradual y condicionada de distintas actividades en la ciudad serrana.
En su primer artículo, el decreto firmado por Lunghi establece que a efectos de garantizar el cumplimiento del "aislamiento social, preventivo y obligatorio" y la consiguiente "prohibición de circular por rutas" impuestas por el DNU 297/2020, sólo podrán ingresar al Partido de Tandil quienes lo hagan en tránsito hacia otro partido o provincia y quienes estén comprendidos en alguna excepción a la prohibición de circular establecida en el decreto nacional".
En el caso de la personas en tránsito hacia otro destino, tendrán un tiempo de viaje necesario para atravesar el territorio del distrito, lapso durante el cual sólo podrán detener su marcha e interactuar socialmente, con las precauciones sanitarias adecuadas (mantener distancia interpersonal, usar barbijo y/u otras que se impongan), para reaprovisionarse de combustible y víveres en las estaciones de servicio y aprovisionamiento de combustible contiguas a las rutas de circulación.
Asimismo se establece que sólo en caso de fuerza mayor (por motivos de salud, desperfectos del rodado o similares) podrán ingresar y permanecer en la ciudad el tiempo mínimo indispensable para superar la dificultad y retomar su marcha de inmediato.
Mientras que quienes ingresen por estar comprendidos en alguna excepción a la prohibición de circular, deberán tomar las precauciones sanitarias adecuadas y limitarse sus desplazamientos al estricto cumplimiento de las actividades y servicios exceptuados.
También se determina que sólo podrán egresar del Partido de Tandil quienes justifiquen adecuada y razonablemente encontrarse comprendidos en alguna excepción a la prohibición de circular establecida en el DNU 297/2020, sus modificaciones y complementarias.
El decreto firmado por el intendente y el jefe de gabinete comunal, también establece aislamiento preventivo y obligatorio durante 14 días y controles médicos, entre otras acciones, para las personas que ingresen al territorio del distrito, o hayan ingresado en las últimas dos semanas, en virtud de una excepción al aislamiento social, preventivo y obligatorio y a la prohibición de circular, provenientes del exterior o de zonas definidas con transmisión local del virus COVID-19 en el país por las autoridades sanitarias nacionales o provinciales.
El intendente Lunghi aseguró que "la salud de los tandilenses es nuestra gran prioridad y todos los días junto al equipo de gobierno, los especialistas que integran el comité de seguimiento y los profesionales e instituciones que consultamos, estamos analizando y evaluando la situación y tomando las medidas necesarias para evitar la proliferación del virus en nuestro distrito".
"Con estas nuevas disposiciones estamos avanzando aún más en los controles de ingreso y egreso, que es la manera que nos va a permitir, acordando y coordinando con todos los sectores, avanzar de manera paulatina y condicionada en la apertura de distintas actividades" continuó el Jefe Comunal.
De la mimsma manera, es experimentado dirigente manifestó "En estas últimas semanas hemos logrado evitar el avance de la enfermedad, a partir de las medidas duras que tomamos al inicio, pero aún no ha llegado el pico, por lo que no podemos relajarnos y arriesgarnos a perder el esfuerzo que todos hemos hecho responsablemente".
"Hace algunos días comenzamos a dar los primeros pasos muy precavidos en la recuperación de la economía con la apertura de algunas actividades, si continuamos por este camino, si todos seguimos cumpliendo con las recomendaciones e indicaciones y con controles y protocolos estrictos para los ingresos, podremos dar nuevos pasos en este sentido e ir paulatinamente flexibilizando nuevas actividades en nuestro distrito", completó.