Entregan aportes no reembolsables a un grupo de emprendedores locales

Unos 30 referentes de diferentes rubros recibieron los aportes luego de completar el proceso de evaluación de sus proyectos.
Entregan aportes no reembolsables a un grupo de emprendedores locales en Tandil. Noticia de Región Mar del Plata

El intendente Miguel Lunghi y la secretaria de Desarrollo Productivo y Relaciones Internacionales, Marcela Petrantonio, encabezaron el acto que se realizó en el foyer del Teatro Municipal del Fuerte, en el que unos 30 emprendedores de diferentes rubros recibieron los aportes luego de completar el proceso de evaluación de sus proyectos .

El jefe comunal destacó que "es fundamental apoyar a los tandilenses que inician sus propios proyectos para poder contar con un trabajo digno. Estamos convencidos de que es una obligación del Estado generar políticas públicas y las herramientas necesarias para acompañarlos y apoyarlos en el desarrollo de sus proyectos, ya sea con un aporte económico, como en este caso, o con acciones de capacitación y formación o herramientas para potenciar sus ventas, entre otras cosas".

Además los felicitó por "su compromiso y ganas de progresar" y afirmó que "actualmente tenemos un contexto económico complejo en el país, pero con esfuerzo, dedicación, trabajo y capacitación se puede avanzar".

Estos aportes no reembolsables son asistencias destinadas a microemprendimientos y emprendimientos de la ciudad, que deben constar de un servicio o de un proceso que otorgue valor agregado al producto final . Tienen el objetivo de potenciar a los emprendimientos con una ayuda económica destinada a la compra de insumos, herramientas y/o para la ampliación del espacio laboral.

El proceso de evaluación de los proyectos se basa en dos formularios: el primero de inscripción con datos básicos y el segundo con preguntas específicas sobre el emprendimiento.

Durante el encuentro se brindaron detalles del Programa Comunidad Emprendedora Barrial, una iniciativa que busca generar un espacio de intercambios socio-productivos entre emprendedores/as de un mismo barrio, de acercar las propuestas y programas que la Secretaría de Desarrollo Productivo lleva adelante y de fomentar la actividad económica que desarrollan los microemprendimientos de la ciudad.

Periódicamente se realizan capacitaciones abiertas a los/las emprendedores/as de la ciudad con el fin de empezar una etapa de seguimiento y brindarles asesoramiento sobre la formalización de su auto-empleo, su administración y gestión económica, sobre el desarrollo de mercado y estrategias de marketing digital para ventas.

En este sentido las autoridades locales pretenden generar una red de emprendedores tandilenses para fomentar la interacción entre ellos y el trabajo conjunto a través de esquemas asociativos.

En este sentido Petrantonio especificó que "actualmente cuentan con más de 2.000 emprendimientos registrados en Tandil, con quienes desde la secretaría se mantiene contacto y se trata de acompañar con diferentes iniciativas de formación, capacitación o asesoramiento".

Además resaltó que "en lo que va del año ya se entregaron más de 8 millones de pesos a unos 200 emprendedores y hay unos 300 proyectos en proceso de evaluación, que se irán resolviendo durante el año. El año pasado superamos los 20 millones de pesos en aportes no reembolsables y pudimos asistir financieramente a más de 700 emprendedores y emprendedoras de la ciudad para que puedan iniciar sus proyectos o consolidar los que tienen en marcha".