Este año comenzará la obra del nuevo edificio del Conservatorio y el IPAT

La inversión alcanzaría los 40 millones de pesos.
Este año comenzará la obra del nuevo edificio del Conservatorio y el IPAT en Tandil. Noticia de Región Mar del Plata

En la jornada de ayer, el intendente de Tandil, Miguel Lunghi, e integrantes de su equipo se reunieron con directivos e integrantes de las cooperadoras y centros de estudiantes del Conservatorio y el IPAT para presentarles el proyecto de construcción del nuevo edificio para esas instituciones. Los funcionarios confirmaron que este año se realizará la primera de las tres etapas previstas.

En el encuentro, el jefe comunal explicó que "hace muchos años que venimos gestionando y trabajando para que estas dos importantes instituciones tengan su lugar, su sede propia. En muchas ocasiones hubo avances pero nunca se obtuvo el financiamiento. Ahora pudimos incluir la primera etapa en el plan de obras que llevaremos adelante este año con recursos del Fondo Educativo y esperamos poder continuar en 2022 y 2023 de la misma manera con las etapas siguientes".

"Luego de analizar diferentes cuestiones consideramos que la mejor ubicación sería en el predio ubicado en la avenida Avellaneda y Richieri, es un predio provincial que hace décadas que no tiene uso. Ya iniciamos las gestiones ante la provincia para obtener la autorización para construir los nuevos edificios en ese lugar, pedimos una reunión con el Jefe de Gabinete de la Provincia para explicarles el proyecto y comentarles la disponibilidad del dinero y nos pidió que se lo enviáramos antes para verlo y luego reunirnos. Eso lo hicimos la semana y ahora estamos esperando que nos convoquen para analizarlo, confiamos en que conseguiremos la autorización ya que se trata de dos instituciones educativas provinciales a las que asisten más de 1.200 jóvenes", agregó.

De todos modos el jefe comunal confirmó que la obra se iniciará este año con la primera etapa y precisó que "esperamos alcanzar un acuerdo y poder comenzar lo antes posible. En caso de que no obtengamos la autorización estamos analizando otras alternativas de lugares, pero creemos que esta es la mejor ubicación, tiene buen acceso al transporte público, entre otras cuestiones".

El proyecto establece la construcción de un complejo que albergará las sedes del Conservatorio de Música y IPAT, con sus sectores independientes y espacios comunes. Se trata de edificios de tres niveles pensados de acuerdo al programa de necesidades de las dos instituciones y que incluyen aulas, administración, depósitos y servicios sanitarios, entre otros.

Además se establece la construcción de un auditorio y un SUM para uso compartido y con acceso independiente y una plaza seca en la zona de ingreso a los dos establecimientos.

La ejecución del proyecto está prevista en tres etapas. La inicial, a realizarse este año y que demandaría una inversión cercana a los 40 millones de pesos, incluye la construcción de toda la estructura independiente de hormigón, que involucraría el edificio del Conservatorio, el edificio del IPAT y las estructuras de las áreas compartidas Auditorio y SUM.

En las segunda se haría la construcción de la mampostería exterior de todo el edificio en su conjunto, contrapisos, instalaciones de cloacas, agua, gas, electricidad y calefacción, instalaciones especiales, revoques interiores y exteriores y ascensores.

Finalmente en la tercera e avanzaría con los cerramientos de carpintería exterior e interior, revestimientos acústicos y mobiliario especial, tabiques y divisorios interiores, terminaciones de aulas, acústica y ventilación, colocación de pisos y cielorrasos, colocación de artefactos, y todo lo necesario para la puesta en marcha de los dos establecimientos y espacios comunes.

De acuerdo a lo que se acordó en la reunión en los próximos días los responsables del proyecto tendrán un nuevo encuentro con los integrantes de las dos instituciones para repasar cuestiones específicas del uso y distribución del espacio interno de cada uno de los edificios.