Fortaleza de Mujer

La Organización de Tandil ha logrado visibilizar la problemática en la ciudad, sumando proyectos y dando un fuerte apoyo a las mujeres que deben atravesar situaciones de violencia.
Fortaleza de Mujer en Tandil. Noticia de Región Mar del Plata

Mariela Vázquez preside la ONG Fortaleza de Mujer. La vida de esta organización de Tandil se remonta a unos cuantos años atrás. "Hace 18 años era asesinada mi hermana Verónica Vázquez a manos de quien fuera su pareja, y debido a esa experiencia que me tocó vivir es que, poco a poco, fui tomando como mía la lucha que llevan adelantes las mujeres que sufren la violencia género y esto me llevo a buscar la mejor forma para poder ayudarlas, llegando al punto de ceder mi propia casa en comodato a la ONG para poder realizar la labor de la mejor manera".

De esta forma, Mava trabaja intensamente en la ciudad serrana para ayudar a mujeres que sufren algún tipo de violencia. Desde la organización, que integra Mesa Solidaria y la Mesa contra la Violencia, llevan adelante tareas de acompañamiento para que las mujeres puedan no estar solas cuando acuden a la comisaría para realizar la denuncia, al refugio si el caso lo requiere, al Juzgado de Familia, Defensoría, Colegio de Abogados, Fiscalía, a realizar el examen con el médico de policía si hace falta. Para esto, también se hacen cargo de los gastos de traslado.

Además, brindan asistencia, como requiere la gran mayoría de los casos "se asiste a las mamás y sus niños, con ropa y calzado, artículos para el colegio, ropa de cama, alimentos; en los casos de las mujeres que salen del refugio, se las ayuda en la búsqueda de un alquiler que generalmente paga el estado municipal, y en algunos casos somos lo propios miembros de la comisión de esta ONG quienes ayudamos a pagar esos alquileres".

Una vez instaladas, se las ayuda a equipar su hogar con los muebles necesarios "En muchos casos en que los violentos rompen puertas o ventanas de los hogares de las víctimas se compran puertas, ventanas, se reemplazan vidrios, y en ocasiones nos ayuda la gente con alguna donación. También cuando el refugio municipal no tiene lugar, o cuando la mujer con sus hijos se siente insegura de ir o no quiere ir, se quedan en las instalaciones de la ONG hasta tanto su situación se resuelve" aclara Mariela.

El trabajo de la ONG es intenso, Vázquez tiene un compromiso que la lleva a encarar el tema desde distintos aspectos como la prevención "publicamos concejos y asesoramiento en la página de Facebook Fortaleza de Mujer. Generamos proyectos de Ordenanzas, los cuales son presentados por medio de la banca 21 en nuestro Consejo Deliberante. Algunos de ellos fueron por ejemplo el de creación de una Casa Refugio, otro para la creación de una Secretaria de Políticas de Genero y otros que han sido tenidos en cuenta y llegaron a la concreción con la creación de la Casa de Abrigo Marta Pelloni y la Dirección de políticas de género y diversidad sexual".

Fortaleza de Mujer también se encarga de tejer redes que ayudan a sostener un ciclo que necesita mucho apoyo "una vez al mes se realiza una reunión general donde a las mujeres que ya van terminando el proceso judicial, se las capacita para que puedan sumarse a la ONG y ayuda con su ejemplo a más mujeres, de esta manera cuando yo debo abocarme a un caso en especial siempre hay alguien que pueda realizar el acompañamiento" comenta.