Gollan y Giorgi llevaron equipos de terapia intensiva a Tandil

Los funcionarios provinciales mantuvieron una reunión de trabajo con el intendente Lunghi, visitaron dos vacunatorios y el Hospital Provincial de Enfermedades Crónicas.
Gollan y Giorgi llevaron equipos de terapia intensiva a Tandil en Tandil. Noticia de Región Mar del Plata

El ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Danie Gollan y su jefe de Gabinete, Salvador Giorgi visitaron ayer Tandil y recorrieron los hospitales municipales, "Ramón Santamarina" y "Dr. Debilio Blanco Villegas", así como el Centro provincial de Enfermedades Crónicas Servicio de Neumotisiología. Durante la jornada de trabajo, también entregaron equipamiento, monitorearon la vacunación contra COVID-19 y mantuvieron una reunión de trabajo con el intendente Miguel Ángel Lunghi y su equipo.

Las autoridades provinciales acordaron con el municipio la provisión de los reactivos necesarios para que el hospital Santamarina, que cuenta con un termociclador para el diagnóstico de COVID-19 por la técnica de PCR, no tenga que derivar sus muestras al Instituto Nacional de Epidemiología "Dr. Juan H. Jara", como lo viene haciendo hasta ahora.

A su paso por la ciudad serrana Gollan contó que recorrieron el hospital municipal Santamarina y el hospital de Niños "y vimos la realidad de los pacientes internados con COVID-19 y del equipo de salud y también las camas de terapia intensiva y los equipos que entregamos desde el gobierno de la Provincia de Buenos Aires". Luego, contó que se reunión con el intendente en el palacio municipal donde "conversamos de las cuestiones vinculadas a la pandemia y al sistema sanitario en general para lograr una mejor integración con el sistema provincial".

Al respecto, el concejal del Frente de Todos de Tandil, Rogelio Iparraguirre, dijo que la visita al hospital Santamarina permitió al Ministro, su equipo y a las autoridades municipales "conocer de primera mano la situación en un establecimiento en el que el 100 por ciento de las camas están ocupadas y ya se está recurriendo al sistema de derivaciones de la Provincia de Buenos Aires".

El jefe de Gabinete de Salud, Salvador Giorgi precisó, por su parte, que "se entregaron dos camas de terapia intensiva, tres respiradores, tres monitores multiparamétricos y seis bombas de infusión", y agregó que pronto "se enviarán, también, diez bombas de infusión más para ambos hospitales". Sobre el Centro Provincial de Enfermedades Crónicas (Servicio de Neumotisiología) Giorgi comentó que se evaluó un proyecto de ampliación, que contempla "nuevas aulas para el desarrollo de la carrera de enfermería", en ese establecimiento que depende del ministerio de Salud bonaerense.

El intendente Miguel Lunghi agradeció al ministro Gollan y a Giorgi el aporte de la Provincia para el sistema de salud tandilense y destacó "la predisposición que demostraron para continuar trabajando en conjunto y coordinando acciones". El jefe comunal enfatizó además que "ante una pandemia como la que estamos viviendo es fundamental y muy necesario trabajar en conjunto, articulando y cooperando entre los tres niveles del Estado, creemos que esa es la única manera en que podremos superar esta situación", completó.

Por su parte, la directora ejecutiva de la Región Sanitaria VIII, Martina Iparraguirre, explicó que "se cerró el acuerdo que le va a permitir al laboratorio del hospital municipal de Tandil poder procesar sus propias muestras de PCR". La funcionaria dijo que "la llegada del Ministro mostró la presencia fuerte, la protección y la conducción de la Provincia en el medio de esta pandemia que nos permitió a nosotros, a esta gestión municipal, y a todas las demás, saberse contenidas y saberse parte de un sistema solidario que se apoya mutuamente".

De la jornada de trabajo participaron el concejal por el Frente de Todos, Rogelio Iparraguirre; el secretario de Salud municipal, Gastón Morando, las autoridades del hospital de Enfermedades Crónicas, Luciano Peyrano y Martina Iparraguirre y los directores del Santamarina, Fernando Fernández y Félix Godoy.